Derecho a la vida, prioridad en la constitución de la CDMX: Hugo Eric Flores
Ciudad de México, a 05 de enero de 2017
*Desde el Constituyente plantea tutelar el bien jurídico que es vivir
*No criminalizamos a las mujeres, buscamos crear conciencia para evitar la muerte de no nacidos.
El Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, convocó a defender el derecho a la vida de una forma justa, influyente y responsable en la que todos participemos puntualmente para preservarla y quede de manifiesto en la Constitución de la CDMX.
Ante el pleno de la Asamblea Constituyente, aseguró que la convención americana sobre Derechos Humanos, el famoso pacto de San José en su artículo cuarto, claramente establece el derecho a la vida: «toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción, nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente».
Al presentar el posicionamiento de Encuentro Social aclaró que la discusión es a favor de la vida a partir del momento de la concepción, exceptuando los casos aceptados en la legislación mexicana tales como la violación, malformaciones, así como el que se ponga en riesgo la vida de la madre, lo cual está perfectamente aceptado.
«Estamos hablando del derecho a la vida porque ese es el máximo, el máximo derecho tutelar por cualquier legislación en cualquier época de la historia de la humanidad», precisó el legislador del PES.
En su intervención, en la Casona de Xicoténcatl, el líder nacional de Encuentro Social dijo que hoy no se quiere, simple y sencillamente constitucionalizar la vida porque se cree que se está rompiendo con un marco ideológico, la pregunta sería ¿el fundador de Morena pensará como están votando los constituyentes de Morena?
El diputado de Encuentro Social llamó a los Constituyentes a entablar un diálogo progresista donde el primer bien jurídico a tutelar sea la vida, sin criminalizar a las mujeres.
«Hay también una serie de mitos, criminalizar a las mujeres, nadie está hablando de criminalizar a las mujeres, es como si yo viniera de manera irresponsable, voy a sostener aquí que ustedes lo que están haciendo es constitucionalizar el homicidio de los no nacidos, no digamos se trata de criminalizar a las mujeres, no, no estamos buscando un castigo penal para las mujeres que tengan que abortar, lo que estamos buscando es poner en esta ley fundamental el principio fundamental que es la vida», fundamentó.
Flores Cervantes argumentó la importancia que tiene crear un sistema de adopciones, no solamente veamos los métodos anticonceptivos para evitar los embarazos que no se desean, están en su pleno derecho, pero no matando a una persona que no ha sido nacida.
Finalmente dijo que ninguno de los presentes podían negar que estaban ahí pero nunca van a poder negar porque la madre de todos nosotros respeto nuestro derecho a vivir.