Estados

Ante desabasto, cierran gasolineras en varios municipios de Michoacán

Morelia, Mich., 24 de diciembre de 2016- Se vive gran desabasto de combustible en diferentes estaciones de servicio en la capital del estado como en otros municipios, donde por la escasez fueron cerradas y las pocas que se encuentran en servicio, tienen kilométricas filas para poder cargar el combustible.

Aunque el día de ayer autoridades de Pemex declararon que se estaba restableciendo el servicio de gasolina en la entidad y confirmado también por el presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, El Sol de Morelia se dio a la tarea de hacer un recorrido por los expendios que proveen el hidrocarburo a los automovilistas y transporte en general.

Al respecto, se pudo constatar que iniciaron las compras de pánico por parte de los usuarios, ya que en la mayoría de los establecimientos de esta ciudad capital se encontraban cerrados y a decir de ellos sin combustible para proporcionar a la clientela.

Durante la mañana de este viernes, reporteros y fotógrafos de todas las fuentes de este medio recorrieron nuevamente estos establecimientos pudiendo constatar la crítica situación.

En la capital michoacana, cuatro de cinco gasolineras se encuentran cerradas y sin atención al público debido al desabasto del líquido combustible en la ciudad.

Las estaciones de la avenida Nocupétaro, de la avenida Madero y Libramiento, además de la avenida Solidaridad, Ventura Puente y la de Poza Rica y calzada La Huerta están cerradas; la única que presta servicio es la de Ventura Puente, Boulevard García de León, Santiaguito y Altozano.

De acuerdo con los despachadores de estos locales, solo hay gasolina premium y se abastece sin restricciones, pero las filas de autos son largas y sin seis bombas, los usuarios tardan hasta una hora para llenar el tanque de gasolina de su vehículo.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Idelfonso Mares Chapa, señaló que está dependencia permanecerá abierta para recibir cualquier queja de los consumidores por el desabasto del consumible; sin embargo, señaló que hasta el momento no hay una sola denuncia por parte de los usuarios, pero la dependencia se dará a la tarea de monitorear los expendios para evitar abusos.

El desabasto se debe a que la refinería está produciendo 20% de su capacidad, pero se espera que las próximas horas se restablezca el servicio.

En la capital del estado únicamente están trabajando 20% de las estaciones, aunque en algunas de ellas la venta la realizan racionalmente.

Se espera que este sábado empiece a normalizarse el abasto de combustible en el estado.

Misma situación viven Zamora y Jácona

Mismo caso se presenta en varias estaciones de servicio de Zamora y Jacona, las cuales amanecieron cerradas debido a la falta de gasolina, mientras que otras se encuentran abarrotadas de automovilistas que acuden a abastecerse del combustible.

Se pudo constatar que algunas gasolineras como la que se ubica sobre la calle Madero sur, justamente en La Medallita, registraba una gran afluencia de unidades motrices, en tanto las localizadas en la esquina de las avenidas 5 de Mayo y Juárez, así como en la calzada Zamora-Jacona, además de las dos que se ubican en 5 de Mayo y Virrey de Mendoza se encontraban cerradas debido a la falta de combustible.

También se pudo observar que en la estación de servicio que se ubica sobre la avenida Madero, al norte de la ciudad y casi en el crucero de la avenida Ferrocarril, había una larga fila de autos esperando a que se les atendiera.

Ahí se constató que una pipa de Pemex realiza el abastecimiento, mientras una gran cantidad de automovilistas se encontraban en espera de ser atendidos y otros comenzaban a llegar para hacer fila en espera de que se les surtiera la gasolina.

Se pudo conocer mediante un sondeo realizado que Petróleos Mexicanos sí está suministrando el combustible a algunas estaciones de servicio, pero se agota rápidamente porque muchas personas hacen compras de pánico ante la escasez que se reportó desde el pasado martes.

Por Maricarmen Castillo Escalona/Silvia Hernández González/Rafael Tena Alvarado/Rafael Pineda/Juan Carlos Pérez/AlejandroBecerra

El Sol de Morelia

Botón volver arriba