Realizan operativo para inhibir la venta de pirotecnia en Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 24 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de evitar accidentes entre la población, sobre todo en los menores de edad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca de manera conjunta con la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, llevan a cabo un operativo de inspección a tianguis, mercados, tiendas y vía pública para inhibir la venta de materiales pirotécnicos.
Lo anterior, se realiza por instrucciones del presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, con el propósito de emitirles las recomendaciones precisas, para evitar situaciones como las que se han presentado en las últimas fechas en el Estado de México y la ciudad de Pachuca y que incluso han cobrado la vida de muchas personas, por el manejo inadecuado de los fuegos pirotécnicos.
Cabe señalar que los únicos fuegos pirotécnicos que tienen permiso para ser vendidos son lucecitas, ratones, ollitas y diferentes tipos de luz que no contengan explosivos.
Ante esta situación, el comisario, Julio César Pérez Abreu; el director de PC y Bomberos, Juvencio Castro Fernández y María Luisa Bautista, titular e Reglamentos, hacen un llamado a la población en general para que eviten la compra, venta o distribución de fuegos artificiales, y contribuyan con el cuidado de sus familias, sobre todo si son menores de edad, ya que el manejo inadecuado de estos materiales puede ocasionar severos daños, como quemaduras a quienes los manipulan.
Asimismo, dieron a conocer que estas medidas tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas en el manejo de materiales de ese tipo, por lo que también solicitan que la ciudadanía denuncia de manera anónima los sitios en los que se vendan fuegos pirotécnicos distintos a los permitidos para que se tomen las acciones correspondientes.
Las instituciones encargadas de efectuar estas inspecciones dieron a conocer que estas se efectúan de manera permanente desde principios del mes de diciembre y continuarán hasta el mes de enero del próximo año.
Señalaron que durante sus recorridos las instituciones involucradas también checan las medidas de seguridad en equipos y sistemas de extintores, botiquines, rutas de evacuación, salidas de emergencia, instalaciones de gas L.P., instalaciones eléctricas y además ofrecen capacitación integral en materia de protección civil.