Nacionales

Realizan primera reunión del Consejo de Negocios en Energía México-EU

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Negocios en Energía México-Estados Unidos, un organismo que surgió como resultado de una recomendación emitida durante el diálogo económico de alto nivel entre ambos países y cuyo objetivo es reunir a los representantes de las industrias energéticas de las dos naciones para tratar temas de interés mutuo, particularmente para fortalecer los vínculos económicos y comerciales en este sector.

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que el comité consolida el trabajo que se ha venido haciendo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Lo que se ha logrado a través del TLCAN son sinergías que debemos aprovechar porque nos hacen más complementarios como región y nos fortalecen en la cadena de valor», señaló.

Agregó que la subsecretaría a su cargo, junto con la de comercio exterior que preside Juan Carlos Baker, son las encargadas de delinear políticas publicas para incentivar el contenido nacional en el sector energía, verificar que dicho contenido se cumpla y desarrollar proveedores para esa industria.

El subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Kenneth Hyatt, indicó que las relaciones comerciales entre ambas naciones van mucho más allá del intercambio de bienes y servicios e incluyen  preocupaciones mutuas por la innovación, el  intercambio de ideas y conocimientos y en el que el tema energético es una pieza crítica en la relación comercial.

Agregó que los dos países deben buscar desarrollar fuentes eficientes de energía y aprovechar la geología que comparten en áreas como Eagle Ford y el Golfo de México.
En el consejo participan representantes gubernamentales y del sector privado de ambos países.

Para garantizar la representatividad de todas las ramas industriales relacionadas con el sector energético, las Secretarías de Economía y Energía invitaron a 10 cámaras u organismos empresariales del sector energético (hidrocarburos, electricidad, gas y energías renovables) para que cada uno designara a su representante.

La Secretaría de Economía precisó que las recomendaciones que emita el consejo (el cual se reunirá dos veces al año) no serán vinculantes.

En la reunión de este viernes, la primera que se realiza, los sectores de los dos países presentaron sus intereses e iniciaron los trabajos del mecanismo para discutir un posible plan de trabajo del consejo.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx/

Botón volver arriba