Hospitales de Segundo nivel optimizan atención médica mediante equipo médico
Pachuca, Hgo., a 13 de enero de 2015
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que durante el 2014 se fortalecieron las Unidades de Segundo Nivel de Atención con dotación de equipo médico; así como mejoramiento en la infraestructura, y con ello otorgar una mejor atención médica.
De esta manera, a fin de brindar una mejor atención a los recién nacidos en el Hospital del Valle del Mezquital, se fortaleció la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con lo cual se garantiza la atención a pacientes que presenten Insuficiencia Respiratorias, Asfixia Perinatal, Sepsis Neonatal, estado de Choque o Post Paro, Enfermedades Metabólicas; por mencionar algunas.
Asimismo, se dotó de ventiladores a unidades hospitalarias, con estos aparatos se estabiliza a pacientes con problemas respiratorios muy graves, principalmente en esta temporada de frío.
Cabe hacer mención que los nosocomios de la SSH, brindan atención médica de Especialidad, Estudios de Laboratorio, Rayos X, Ultrasonido, Intervenciones que requieren hospitalización y ambulatorias; además de acciones preventivas como vacunación, métodos de Planificación Familiar, entre otros.
Fortalecer y crear áreas especializadas para la atención de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de nuestra Entidad, es una prioridad del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, por ello se trabaja en la mejora de unidades hospitalarias que integran la Red de Servicios de la SSH.
Cabe destacar que algunos nosocomios se encuentran en proceso de ampliación de diferentes áreas; el Hospital Integral de Atlapexco con 12 camas censables, se encuentra en la segunda etapa; en el General de Jacala de 12 camas censables, trabaja en las áreas de quirófano y consulta externa; la Clínica de Oncología en Tula, por mencionar algunas.
También destacó que durante este año el Hospital Regional Tula-Tepeji, arrancó con el “Modelo de Parto Humanizado”, que implica un cambio de paradigma en la atención del embarazo, parto y puerperio, con aspectos fundamentales que otorguen satisfacción, calidad y seguridad a mujeres.
Desde que inició este modelo al mes de noviembre van mil 489 partos atendidos con esta modalidad. A partir del mes de agosto se sumaron a la estrategia seis hospitales ubicados en: Huejutla, Atlapexco, Otomí-Tepehua, Tlanchinol, Huehuetla e Ixmiquilpan, donde se ha entregado mesas para parto vertical.