Obesidad aumenta en mujeres jóvenes; en hombres, a la baja
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2016.- El sobrepeso entre los mexicanos pasó de 71.3 a 72.5 por ciento, en sólo cuatro años. En México, el porcentaje de adultas, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en los últimos cuatro años, mientras que para los hombres se redujo.
La encuesta reveló también que el 70 por ciento de la población dice sentirse “capaz” de alimentarse de manera adecuada, pero sólo 27 por ciento lo hace debido a la “falta de recursos” para comprar frutas o verduras, además de la falta de tiempo para preparar los alimentos.
El incremento se dio principalmente entre mujeres, ya que los hombres permanecieron en el mismo porcentaje, y los niños y adolescentes varones disminuyeron.
Autoridades de la SSa alertaron que uno de los factores es que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres, sobre todo cuando están en su etapa escolar.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta, considerada como de “medio camino” para esta administración que:
“Vemos cómo había una tendencia desde 1988 hasta 2012 de un incremento en mujeres. En adolescentes y adultas hay un aumento. En varones observamos ligeros decrementos. El problema comienza a concentrarse más en las mujeres que en los hombres, hay una tendencia a bajar en niños y adolescentes”.
Según demuestran los datos, las jóvenes entre los 12 y los 19 años son quienes tuvieron un mayor incremento en esta enfermedad.
En 2012, 35.8 por ciento de adolescentes mujeres tenían este padecimiento, mientras, en 2016, el porcentaje fue de 39.2 por ciento, es decir, un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.
Otro de los incrementos más importantes se dio en las zonas rurales, donde 74.7 por ciento de mujeres tienen sobrepeso y obesidad; en comparación con 72.2 por ciento de adultas en zonas urbanas.
Las niñas también aumentaron sus porcentajes al pasar de 32 por ciento a 32.8 por ciento. Por el contrario, se vio una disminución de peso de los niños, de 36.4 a 33.7 por ciento.
Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, al pasar de 34.1 a 33.5 por ciento.
La Encuesta reveló que, gracias a las campañas de difusión, las personas conocen los riesgos de consumir alimentos chatarra, pero no han mejorado su alimentación.
Kuri Morales agregó que “la encuesta demuestra que las personas conocen que hay alimentos como bebidas azucaradas, que son un factor de riesgo, pero el consumo sigue siendo alto”.
Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx/