IMSS Hidalgo invita a tener cuidados preventivos en temporada de frío
Pachuca, Hidalgo a 15 de diciembre de 2016
- Las enfermedades respiratorias representan un problema de salud y de economía familiar.
- Como medidas preventivas, lavarse las manos frecuentemente, mantener limpios los equipos de uso común, taparse nariz y boca cuando se tosa o estornude.
Con la entrada de los frentes fríos, es cuando la salud se ve afectada, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, invita a la población a cuidarla, evitando infecciones respiratorias, ya que también representan un problema en la economía familiar.
Los costos pueden ser muy variables, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social, Juan Ortiz Garrido, refiriendo que estos dependen de qué tan grave es el padecimiento, dependiendo de los síntomas, así como del tratamiento a llevar que determina el especialista.
Las medidas que se pueden tomar en esta época para prevenir enfermedades que afectan la salud y el bolsillo, son taparse la nariz y boca con un pañuelo desechable o cuando se tose o estornuda, con el ángulo interno del brazo.
Asimismo, lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes y después de ir al baño, y llegando a casa, ya que los virus pueden estar en las cosas que tocamos como los barandales del transporte, o el manubrio del carrito del supermercado, por mencionar algunos. Además, recalcó que si por alguna razón tiene que escupir, se debe hacer en un pañuelo desechable y no sobre el pavimento de la calle.
También lavar sacos, suéteres y abrigos, así como limpiar el entorno de casa y del trabajo, manteniendo limpios los equipos de uso común como, entre otros, teléfonos, control de la TV, teclado y mouse de la computadora, mesa de trabajo y del comedor y manijas de las puertas.
Precisó Ortiz Garrido, que evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz o boca, puede ahorrarnos el contagio de algún virus, de lo contrario, se pueden generar infecciones que ponen en riesgo la salud; en caso de no estar cerca de un baño, cargue en la bolsa un gel desinfectante, este nos ayudará a eliminar gérmenes y evitar enfermedades.
En caso de encontrarse enfermo, o su hija o hijo tengan síntomas característicos de alguna enfermedad respiratoria, ya sea fiebre, dolor de garganta, y mucosidad nasal, es importante no acudir al trabajo o escuela, lo recomendable es ir a su unidad médica para que le den el tratamiento adecuado y guardar reposo, esto evitará que contagie a más personas.