El IMSS informa que las quemaduras por cortos eléctricos son más comunes en épocas decembrinas
Pachuca, Hidalgo a 07 de diciembre del 2016
- Una mala conexión eléctrica puede ocasionar graves accidentes, desde quemaduras leves hasta lesiones graves.
- Las luces navideñas producen calor, por eso se deben colocar lejos de materiales inflamables.
En épocas decembrinas aumentan los riesgos de accidentes, y destacan los que son provocados por una mala instalación eléctrica, misma que ocasiona cortos circuitos, cuyas consecuencias van desde una quemadura de primer grado lesiones de mayor riesgo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador de Información y Análisis Estratégico en el IMSS delegación Hidalgo, Juan Ortiz Garrido, señala que el fuego puede producirse por la instalación de luces navideñas en mal estado o que tienen varios años de uso, por lo que se recomienda cambiarlas periódicamente, pues al producir grandes cantidades de calor y entrar en contacto con elementos de tela o plástico, pueden ocasionar incendios.
“Las quemaduras de primer grado se originan cuando la piel tiende a tornarse roja y se hincha, al presentarse ampollas y dolor en la zona afectada, ya es clasificada como una quemadura de segundo grado; las de tercer grado son por un cable eléctrico o productos químicos, y es superior a 5 milímetros de profundidad”.
Indicó que los cables no deben quedar expuestos o exceder las conexiones de las series navideñas en un mismo cable, ya que el árbol de Navidad artificial está hecho de material inflamable, por eso se recomienda tener horarios de encendido y apagado, sobre todo, un control para evitar accidentes.
Señaló el funcionario que las quemaduras leves pueden tardar hasta tres semanas en sanar, por lo tanto hay que cuidar la zona afectada, evitar rascarse o frotarse constantemente, así como no aplicar cualquier pomada o ungüento casero, ya que si no es tratada la herida de manera adecuada, puede haber pus, derivando en una infección de consideración.
Por lo anterior, Ortiz Garrido recomendó a la población que en caso de alguna quemadura, primero dejar caer agua fría en la zona afectada, y cuando los síntomas hayan aminorado, inmediatamente debe acudir a la unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria.