Laringitis o “tos perruna” es más común en niños: IMSS
Pachuca, Hgo., 07 diciembre 2016
- Los infantes menores de cinco años son los principales aquejados por este mal
- Los síntomas más comunes son la fiebre, la voz ronca y tos áspera similar a un «ladrido»
La laringitis es una dificultad respiratoria provocada por un virus que afecta a la tráquea y la laringe haciendo que se hinchen; los menores de cinco años son los principales aquejados por este mal y es más común durante el invierno y principios de primavera, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los síntomas más comunes de la laringitis son la fiebre, la voz ronca y tos áspera similar a un «ladrido», por esta razón es conocida como “tos perruna” informó Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS, quien añadió que estos pueden empeorar durante la noche.
Es causado por virus como la parainfluenza y la influenza, pero también se puede presentar por la inhalación de algo que irrité las vías respiratorias, el reflujo ácido y en los casos más graves, es originado por bacterias.
Es más común contagiarse en invierno o entrando la primavera ya que es el momento en el cual los virus que provocan esta enfermedad, se esparcen con mayor rapidez.
La especialista recomendó evitar suministrar medicamentos no recetados a los niños, así como acudir a un médico para llevar a cabo un tratamiento en caso de notar la sintomatología antes mencionada, recalcó que el crup dura por lo general de tres a siete días.
De la misma forma si los síntomas de la laringitis del niño son graves o no parece estar respondiendo al tratamiento, exhortó a acudir a servicio de emergencias en caso de que el infante presente dificultades para respirar, sus labios y piel se tornen morados y exista un ruido al inhalar, así como contracciones al respirar.
Finalmente Escobar Beristain recomendó lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto con personas que padecen infecciones respiratorias, mientras que a los niños que la padecen a permanecer en reposo, así como mantenerse hidratados.