Brindar servicios de psicología y trabajo social en Santa Ana Hueytlalpan, meta 2015 del CCPI
Tulancingo, Hidalgo a 09 de enero de 2015
- El Centro Comunitario de Protección a la Infancia planea atender a una de las localidades de Tulancingo con mayor incidencia migratoria
Con la finalidad de atender los riesgos migratorios en niñas, niños y adolescentes, la coordinadora del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), María Teresa García Guerra, anunció que una de las metas de este año es llevar el servicio psicológico y de trabajo social a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio de Tulancingo.
En el CCPI, dependiente del Sistema DIF Hidalgo, hay atención especial a la localidad citada por las estadísticas del anuario del DIF nacional, además de que se han repatriado a un total de 12 menores de dicha comunidad, por parte del DIF estatal.
García Guerra detalló la atención psicológica y de trabajo social es necesaria, ya que se registrada una gran afectación de menores por la migración de sus padres, la cual conlleva la separación y desintegración familiar, situación que tiene impacto en la migración infantil, pues ésta se relaciona con la falta de fortaleza en sus lazos familiares.
El Centro Comunitario de Protección a la Infancia, funciona desde hace dos años en Tulancingo, realiza diferentes actividades para prevenir y contener la migración infantil no acompañada, como cursos y talleres, para que los niños y adolescentes con riesgo migratorio tengan mejores oportunidades en la vida; las temáticas abordadas en los son: computación, lectura, asesoría en tareas, gastronomía infantil, entre otros.
Recientemente en el CCPI se impartió la capacitación para presidentas de los DIF municipales y Subprocuradurías de regiones con alto riesgo migratorio infantil no acompañado, a quienes dieron los lineamientos de la estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, para prevenir y contener el riesgo migratorio en su localidad.
Dijo que algunos municipios de la región como Acatlán, Metepec y Acaxochitlán, están considerados con lugares con alto índice migratorio infantil no acompañado, por lo que la estrategia, sirve para brindar herramientas útiles para implementarlas en las acciones que de manera común efectúan para prevenir la salida de menores al extranjero.
Así mismo, se atienden de manera cercana otras necesidades de la población a través de brigadas médicas y odontológicas, conferencias de expectativas de vida, conferencias de riesgos migratorios, superación personal, daños colaterales de la migración, taller de unión familiar, entre otras.
Puntualizó que los menores que migran se encuentran principalmente entre los 14 a 17 años de edad, quienes salen de sus hogares de manera principal por factores económicos, al no encontrar oportunidades para desarrollo, obtener ingresos para satisfacer las necesidades de manutención y techo, así como encontrarse con familiares que residen en Estados Unidos de Norteamérica. Destacó la influencia que existe en algunas comunidades con tradición migratoria, misma que permea entre varias generaciones de una familia.