Empresarios se suman a las protestas contra el gobierno de Veracruz
Las manifestaciones concluyeron la noche del miércoles con la quema de un vehículo en calles de Xalapa, la capital estatal, y con amenazas por parte de los inconformes en el sentido de que un automóvil será incendiado cada día hasta que se cubran los pagos pendientes.
Antonio Pino, uno de los líderes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el gobierno veracruzano debe 100 millones de pesos a 15 empresas proveedoras.
“Estamos hablando de unas 250 familias que están en riesgo de perder sus empleos porque no se paga”, señaló. «No es posible que salga el gobernador (interino, Flavino Ríos) y diga que tienen para pagar el gasto corriente y a nosotros no nos pagará».
El vehículo incendiado por la noche fue colocado enfrente de la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En tanto, este jueves se mantienen bloqueos en calles de Xalapa, mientras los empresarios esperan respuesta de las autoridades.
Por separado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha advertido que, si la situación sigue, el lunes presentará una denuncia contra el gobierno estatal por el incumplimiento de pagos por 110 millones de pesos.
Otros sectores que se han quejado por adeudos son trabajadores de la entidad, maestros y jubilados, quienes coinciden con los empresarios en que el gobierno federal debe intervenir para resolver el problema.
Hace algunos días, alcaldes veracruzanos también protestaron porque el estado retuvo indebidamente fondos federales que debían ir a los ayuntamientos. Dicha retención se produjo cuando Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia por posibles actos de corrupción, todavía era gobernador en funciones y no había sido sustituido por Ríos.
El 1 de diciembre, Ríos dejará el gobierno y lo entregará al panista Miguel Ángel Yunes Linares, ganador de las elecciones de junio.
Con información de: http://expansion.mx/