Rumbo al 2024

Descentralizar y generar acceso a la cultura, plantean senadores y expertos para Ley de Cultura

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016

• También se deben distribuir competencias entre Federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno.

• La cultura no será democratizada por decreto: César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. 

Actualmente, en México la cultura significa un asidero desde donde debemos reconstruir la ruta nacional, dijo César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva, al inaugurar en el Senado el “Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”.

Explicó que la cultura no será democratizada por decreto, y no llegará a cada rincón del país por voluntad de nadie, sino que fomentar la cultura en el país es responsabilidad de todos los mexicanos.

“A través de la suma de esfuerzos, de la aportación invaluable de los profesionales de este tema, es como nosotros podremos aportarle a la Nación mejor acceso a la cultura, proyección mundial y la construcción de una plataforma básica para que la cultura sea la piedra angular de la esperanza de un México mejor”, comentó el senador.

Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, dijo que el foro brindará las condiciones para elaborar un marco jurídico ad hoc, particularmente en lo relativo al artículo 4 de la Constitución Política, que señala que la Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Comentó que se debe plantear una Ley que aspire a descentralizar a la cultura; distribuir competencias entre Federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno; y señalar las responsabilidades de cada autoridad.

Además, deberá tener una definición de política pública cultural, que observe y respete los preceptos constitucionales en materia cultural, así como los tratados internacionales en esta misma materia.

Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, dijo que el foro representa una oportunidad para escuchar los comentarios de la comunidad cultural; y refirió que la sensibilidad del Congreso para tratar el tema ha sido determinante para consolidar al sector.

Subrayó que la finalidad de construir una Ley de Cultura debe ser fortalecer a una institución que nace ahora, pero que cuenta con una historia y tradición de enorme riqueza y profundidad, “una institución determinante para el futuro de México”.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Cultura, señaló que cuando “lo mexicano está bajo ataque”, una de las principales defensas debe ser fortalecer nuestra identidad mediante una cultura sólida y un Estado con capacidad de organizarse.

Dijo que la Ley va a dar contenido y dirección en materia cultural, porque actualmente el Estado mexicano no tiene claro cómo se organiza en el sector cultural.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Cultura, señaló que se debe definir la naturaleza jurídica para saber si trabajarán o no en una ley reglamentaria; y tomar en cuenta los ámbitos de responsabilidad, porque son facultades concurrentes de la Federación, estados y municipios.

Abundó en que se debe plantear cómo acceder a la cultura, porque si no la ley será letra muerta; tampoco debe ser un recipiente de ocurrencias, sino hacer un balance entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los derechos que trascienden a gobiernos sexenales.

Al “Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura”, que se realizará este 23 y 24 de noviembre, acudirán expertos, editores, divulgadores y otros especialistas para externar sus opiniones en torno a la construcción de la Ley de Cultura. Asimismo, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la senadora Carmen Dorantes Martínez, integrante de la Comisión de Cultura; y Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Botón volver arriba