Traza CDMX metas urbanas
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016.- Con un sistema de indicadores para evaluar la transformación de 192 colonias identificadas por su potencial de desarrollo, el nuevo Programa General de Desarrollo planteó metas urbanas.
El plan contempla el mejoramiento barrial de otras 830 colonias y la capacidad de reciclamiento en 10 más, particularmente alrededor del actual aeropuerto Internacional.
Entre las áreas que se proponen promover están San Pedro de los Pinos o Portales, en Benito Juárez; en Coyoacán, Paseo de Taxqueña o Prado Churubusco; en Cuauhtémoc, la Doctores y Buenos Aires, y en Miguel Hidalgo, Escandón o San Miguel Chapultepec.
Ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el programa para que sea revisado por la Asamblea Legislativa.
El plan busca mejorar la calidad de vida de la Ciudad en los siguientes 14 años.
“Aprovechar el potencial de desarrollo de algunas zonas y corredores urbanos, debido a su localización estratégica, a las condiciones de infraestructura, servicios urbanos y movilidad, a partir del establecimiento de usos mixtos”, plantea el documento sobre las áreas con potencial.
Para registrar si el programa registra avances, el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), conformado por autoridades, especialistas y vecinos, creó indicadores.
Actualmente, en las colonias con potencial vive 55 por ciento de los habitantes de la Ciudad.
Y como meta se propone que en 2030, el 70 por ciento resida a 500 metros cerca de una estación de Metro, Metrobús, Ecobici o corredor de transporte.
Otro indicador señala que 31 por ciento de las colonias en la Ciudad tiene actualmente algún problema de abastecimiento de agua o desalojo de aguas negras, por lo que la intención es bajar a 23 por ciento en los siguientes 14 años.
También se medirá si cada vez hay más habitantes en las 10 colonias con capacidad de reciclamiento, con nuevos usos de suelo, como Carola, en Álvaro Obregón; Atlampa, en Cuauhtémoc; Granjas México, en Iztacalco; o Pantaco, en Azcapotzalco.
Los parquímetros son definidos en el Programa como instrumento de ordenamiento, y se anota que actualmente mil 620 de estos aparatos regulan el funcionamiento en 13 colonias de 25 mil cajones, pero en 2018 deberán ser 30 mil y, en 2030, más de 50 mil.
A pesar de que cada vez hay más oferta de transporte público, en 14 años, el parque vehicular será de 8 millones de unidades en circulación.
Pega a ciudadanos falta de coordinación
La falta de coordinación metropolitana con los municipios conurbados en expansión afecta a la ciudadanía, admite el Programa de Desarrollo Urbano propuesto por la Jefatura de Gobierno.
De 2006 a 2014, el Fondo Metropolitano ha ejercido 29 mil millones de pesos, pero sólo 10 mil han sido destinados a obras de integración entre municipios y delegaciones.
En tanto, 18 mil millones han sido de beneficio exclusivamente local y, de los 436 proyectos registrados en ese periodo, únicamente 123 han sido metropolitanos, indica el documento entregado ayer por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa.
Otros de los problemas que plantea son la insuficiencia en la construcción de vivienda popular y la suspensión de la vivienda de interés social por el abuso de desarrolladores.
Además, aborda la urbanización del suelo de conservación con 859 asentamientos irregulares.
También señala que otro de los desafíos en el ordenamiento de la Ciudad es la contradicción que implica construir más vialidades para el auto.
Iván Sosa | Reforma