CDI impulsa el bienestar en comunidades indígenas hidalguenses
Tecozautla, Hgo., 18 de noviembre de 2016.
*Se entregaron llaves del programa de Vivienda Indígena 2015 .
*El Presidente Enrique Peña Nieto cumple a los pueblos indígenas.
*Autoridades y pueblo presenciaron la inauguración de la ampliación del sistema de red de agua potable y energía eléctrica del Pañhe.
Comunidades indígenas del Municipio de Tecozautla en el Estado de Hidalgo recibieron el día de hoy llaves y certificados de apoyo de los diversos programas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre los que se incluye vivienda, infraestructura, proyectos productivos, proyectos culturales y el distintivo Moderniza para centros ecoturísticos. A través de estas obras se logra mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y de igual forma, activar la economía de las familias.
En esta entrega estuvieron presentes Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI y Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo.
En su mensaje, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aseguró que: “Las políticas del Presidente Enrique Peña están dejando huella en la vida de los pueblos indígenas. Nuestro Presidente quiere que los pueblos indígenas tengan infraestructura básica y vivienda, y que también tengan participación en la vida política y social de México”.
Por parte de los beneficiarios de vivienda dio su testimonio Filemon Dañhu Gomez, viudo de 68 años padre de 6 hijas y abuelo de 10 nietos, quien mencionó que anteriormente su casa era de carrizo y con piso de tierra. Aseguró que debido a sus pocos recursos nunca podría haber construído una casa como esta. Hoy -dijo- tiene una vivienda propia, con luz y agua potable, una cocina con una estufa ecológica que ya no afectará la salud de su familia, además de espacios mas adecuados.
Cabe destacar que en el periodo 2013 y 2016, la CDI habrá construido 1236 viviendas para beneficio de 5,562 personas.
En el tema de infraestructura, el sistema de agua potable y energía eléctrica que se entregó, tuvo una inversión de 1,3 millones de pesos por parte de la CDI. Esta obra forma parte del programa Cobertura Total, con el que se lleva electrificación, agua potable y drenaje a las comunidades remotas, para garantizar su acceso a los servicios básicos.
Por su parte, Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, afirmó: “Muchas personas en Hidalgo no tienen una vivienda digna, y en eso ha estado trabajando el Presidente Peña y en eso se ha empeñado mi amiga Nuvia Mayorga, que viene a entregar más de 60 casas, casas dignas porque tienen dos recámaras, una estancia, una cocina exterior con chimenea para que no se está ahumando la casa, un baño que representa otras condiciones de vida y el sistema de captación pluvial para aprovechar las lluvias”.
Como parte de esta gira de trabajo, se realizó una visita y recorrido por el Centro Ecoturístico de Gandho, así como la entrega de 3 certificados económicos para infraestructura y equipamiento a los Centros Ecoturísticos Las Torres de Tecozautla, Santuario Mapethe de Cardonal, El Saucillo de Zimapán y la entrega de 6 distintivos Moderniza.
“Son recursos muy importantes lo que estamos dando a los proyectos ecoturísticos por un total de más de 1 millón 350 mil pesos – comentó Mayorga Delgado.- Queremos seguir fomentando el turismo en la región y aprovechar las riquezas naturales como las aguas termales. Junto con la Secretaria de Turismo hemos creado la marca Paraísos Indígenas para avalar calidad de los servicios. De igual forma, con la capacitación que les damos, estamos creando microempresarios que den seguimiento a sus proyectos a un largo plazo para que crezcan los trabajos en sus comunidades”.
Como beneficiaria de proyectos productivos y expositora en la 4ª Expo de los Pueblos Indígenas, habló Olivia Juárez, representante del grupo Mujeres Creativas del Pañhe joyería de plata con piedras preciosas, quien agradeció la oportunidad de participar en este el magno evento comercial, asimismo aseguró que la CDI les apoyó con un local, y que al no pagar renta del mismo, ya puede destinar esos recursos a la educación hde sus hijos.