Nacionales

Modifica CDI sus Reglas de Operación

México, D.F; 07 de enero de 2015. 

  • Con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fortalecerá el desarrollo económico y social de los pueblos originarios de México.
  • En 2015, se dará prioridad a las localidades de alta y muy alta marginación, así como a las que se encuentren en la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
  • La CDI podrá actuar en otras localidades distintas a las citadas cuando exista situación de excepción o emergencia que lo ameriten.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dirige Nuvia Mayorga Delgado, modificó sus Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2015, a fin de generar mayor desarrollo económico y socialen los pueblos originarios del país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha del 27 de diciembre de 2014, la CDI fortaleció los programas relacionados con proyectos productivos, educación indígena, e infraestructura.

Mejores ingresos

Con el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), se ayudará a consolidar proyectos productivos de la población organizada en grupos y sociedades, que habita en localidades con 40% o más de población indígena, para contribuir a mejorar sus ingresos.

Esto a través de la implementación de acciones orientadas al desarrollo de proyectos y la comercialización de los productos generados; además de impulsar políticas para el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales existentes en las regiones indígenas y para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, aprovechando sus conocimientos tradicionales.

El programa dará prioridad a las localidades de alta y muy alta marginación y a aquellas que se encuentren en la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Asimismo, podrá actuar en otras localidades distintas a las citadas cuando exista situación de excepción o emergencia que ameriten su intervención o cuando la CDI identifique proyectos productivos que permitan aminorar los rezagos o condiciones económicas adversas que se presenten.

Mayor acceso a la educación

A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, la CDI apoya la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, dando prioridad a los que carecen de opciones educativas en sucomunidad. También incorpora becas a estudiantes indígenas que cursan educación superior a efecto de consolidar su proceso formativo e impulsarlos en la realización de sus estudios profesionales.

Con el Programa se brinda hospedaje y alimentación, se promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y se fomentan actividades de recreación y esparcimiento para mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes indígenas.

Entre las modalidades de atención están: la   Casa del Niño Indígena; el Comedor del Niño Indígena; y la Casa o Comedor Comunitario del Niño indígena.

Con estás acciones,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instrumenta el Programa de Apoyo a la Educación Indígena para dar respuesta a las demandas de acceso y permanencia en los diferentes niveles educativos, y establece estrategias paralelas para disminuir los riesgos a la salud y mejorar los estados nutricionales de niños, niñas y jóvenes indígenas.

Más y mejor infraestructura

Con el Programa de Infraestructura Indígena se tiene como meta contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.

En México, gran parte de los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas no disponen de servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y les provean los medios materiales para emprender sus propios procesos de desarrollo. La falta de estos bienes y servicios se suma a otras barreras, como las culturales y geográficas, que conducen a situaciones de exclusión.

Es por ello que la CDI, ejecutará acciones para el abatimiento del rezago en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, así como en vivienda de la población indígena, (quehacer en el cual participan dependencias federales y otros órdenes de gobierno).

Es de especial importancia, la atención orientada a dotar de vivienda nueva a las familias indígenas. Su construcción debe considerar un diseño y la utilización de materiales que se adecuen a los rasgos culturales y locales para procurar su identidad y diversidad.

Botón volver arriba