Reciclar los árboles de navidad, opción ambiental responsable
Pachuca de Soto Hgo. 07 de enero de 2014
Termina la temporada Navideña y como cada año, el Parque Ecológico Cubitos será sede de la recepción de los árboles de Navidad naturales que adornaron los hogares de las familias hidalguenses. Muestra evidente de que la cultura del reciclaje se extiende en Hidalgo, es la creciente participación social, al llevar sus arbolitos de Navidad a esta área natural, con la certeza de que reintegran a la naturaleza este adorno tradicional, para que se transforme en composta o abono natural.
Este programa de Educación Ambiental, que el Gobierno del Estado impulsa desde el inicio de la administración, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), tiene por objetivo evitar que estos árboles lleguen a los sitios de disposición de residuos sólidos así como las consecuencias que se derivan de esta mala práctica, como la saturación de los sitios o el acopiar material combustible que puede provocar un incendio en estos sitios.
El procedimiento del reciclaje inicia cuando de forma manual los jardineros del Parque Ecológico Cubitos quitan las ramas de los árboles para depositarlas en una máquina trituradora que convierte ramas y hojas en minúsculos trozos. El aroma a pino que emana de este proceso se percibe varios metros a la redonda. Previo a ello, ya se tienen listas excavaciones en donde se depositan los trocitos de los árboles que se mezclan con tierra y residuos orgánicos para formar capas de cal y tierra. En aproximadamente 6 meses, que es el tiempo en que tarda la materia orgánica en descomponerse, esta mezcla se transformará en el abono orgánico que necesita la tierra para seguir proporcionando los nutrientes necesarios a las plantas.
De cada árbol que llega al Parque y es reciclado, se obtienen aproximadamente 1.5 kgrs. de composta, abono que se utiliza para el cuidado de las plantas del Parque Ecológico Cubitos o se obsequia a las personas que solicitan este material.
Es importante recomendar a las familias hidalguenses que revisen bien quitar todos los adornos del árbol navideño, como luces, esferas y los ganchitos, para evitar accidentes al momento de la trituración de las ramas.
Para complementar el objetivo educativo de este programa, en las visitas guiadas al Parque, se muestra como los jardineros han transformado lo troncos de los árboles recolectados en cercas para las diferentes áreas del Parque, así como en útiles percheros, con lo que se demuestra el reúso de este tipo de materiales.
En esta tarea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, se coordina con las Presidencias Municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, para apoyar las acciones de recolección de los árboles. Cada Presidencia informará a la población sus mecanismos para ello.
Se reciben en promedio anualmente 4 mil ejemplares.
El Parque Ecológico Cubitos se ubica en la calle Vicente Segura No. 100, Col. Adolfo López Mateos en Pachuca, y tiene un horario de atención de 8:30 a 16:00 hrs. Mayores informes: al 71 32648, 71 45087 ext. 144 o en las redes sociales, Twitter: @medioambiente_H, Face Book : Semarnat Hidalgo, Fan Page FB: Medio Ambiente Hidalgo