Urgen mejorar calidad de diésel
México, 27 de octubre de 2016.- Para alcanzar los compromisos climáticos fijados al año 2030, Pemex necesita producir diésel de ultrabajo azufre y garantizar el abasto en todo el País a 2018, señalaron el Centro Mario Molina y el World Resources Institute (WRI).
En una propuesta denominada “Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México”, las organizaciones sugieren, en primer lugar, mejorar la eficiencia en combustibles y promover la transición a combustibles limpios en el sector industrial.
En la presentación del documento, Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina, destacó que en México se requieren combustibles limpios para poder lograr la penetración de tecnologías menos contaminantes y más eficientes.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que trata sobre la calidad de los combustibles, recordó, establece que en 2018 se debe contar con el abasto de combustible de ultrabajo azufre en todo México.
“Eso le pone una presión muy grande al sistema nacional de refinación, porque hoy en día ya estamos importando más del 40 por ciento del diésel, entonces Pemex necesita producir diésel de ultrabajo azufre para todo el País en el 2018.
“Si queremos cumplir con la norma, o Pemex produce o importamos todo el diésel de ultrabajo azufre que se necesita en este País, pero para que Pemex pueda cumplir se necesitan inversiones grandes a ritmos muy acelerados en el sector refinación”, apuntó.
Evlyn Cervantes | Reforma