SSH a través de COPRISEH, realiza “4to. Foro Estatal de Farmacovigilancia”
Pachuca, Hgo., a 26 de octubre de 2016
Profesionales de la Salud de 1er. y 2do. Nivel de Atención del sector público y privado, así como estudiantes y pasantes de la licenciatura en farmacia, medicina, enfermería y odontología, participaron en el 4to. Foro Estatal de Farmacovigilancia, organizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).
El objetivo del encuentro, fue el de fortalecer y difundir el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria vigente y aplicable tanto a profesionales de la salud que laboran en el Sector Público y Privado, como a profesionales en formación, a través de acciones que realiza la COPRISEH, y así contribuir a la prevención de Riesgos Sanitarios derivados del uso, manejo y prescripción de medicamentos durante la atención médica.
De acuerdo con lo anterior, la COPRISEH implemento desde el año 2013 la organización del Foro Estatal, el cual permite dar a conocer el impacto e importancia de llevar acabo la detección y notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM´S)
De esta forma, año con año, se realiza la entrega de reconocimientos a unidades notificadoras de RAM´S, que en esta ocasión correspondieron a:
- Servicios Farmacéutico de la UAEH
- Hospital del Valle del Mezquital
- Hospital Integral de Cinta Larga
- Hospital General del Altiplano
- Hospital Integral de Atlapexco
- Hospital General de Huichapan
- Hospital Integral San Bartolo
- Hospital General de Tulancingo
- Hospital Obstétrico de Pachuca
Además de un reconocimiento como Unidad de Farmacovigilancia hospitalaria, al Hospital General de Tula-PEMEX.
Cabe mencionar que en dicho foro se abordaron temas como: Marco legal y definiciones, proceso de notificación de la tecnovigilancia, plan de manejo de riesgos y estrategias para la operación de la farmacovigilancia clínica.
Finalmente, y ante más de 500 asistentes, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, reiteró que la finalidad de los foros, es mantener informada y protegida a la población de riesgos innecesarios relacionados con el uso de medicamentos. Por lo que exhortó a todos los profesionales de la salud, así como a la población en general comunicar a su medicó o unidad hospitalaria las manifestaciones de cualquier sospecha de reacciones adversas como: vómito, mareo, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, ronchas, entre otros.