Formaliza PAN propuesta de SSP Nacional
México, 26 de octubre de 2016.- Senadores del PAN presentaron la propuesta de reforma legal para crear de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la sesión, los panistas presentaron la iniciativa, al advertir que es necesario cancelar la atribución de la Secretaría de Gobernación (Segob) de coordinación de las acciones de seguridad.
“La Secretaría de Gobernación ahora encargada de la seguridad nacional ha quedado rebasada ante las múltiples tareas que se le han asignado, por lo cual no ha logrado consolidar la estrategia para combatir la delincuencia e inseguridad.
“Ante este escenario es imperativo la reestructuración de la administración pública federal mediante una Secretaría encargada exclusivamente de atender el tema de seguridad, evitando así tener una Secretaría de Gobernación de ocurrencias en la implementación de programas y acciones sin tener un objetivo claro, ya que se crean y eliminan programas para el combate de la inseguridad sin justificación alguna, invirtiendo millones de pesos sin avances o resultados”, se argumenta en la iniciativa.
La propuesta retoma la postura asumida por el sector empresarial de que Segob ya no debe concentrar tal facultad.
También se asegura que el Gobierno federal no ha cumplido con las promesas de reducir la inseguridad en el País, tanto de campaña como de los decálogos anunciados por las diferentes dependencias.
“Se puede señalar que la estrategia implementada por esta administración a partir de 2013, lejos de combatir la inseguridad, ésta va en aumento”.
La iniciativa propone modificar la Ley de la Orgánica de la Administración Pública Federal, para reincorporar la Secretaría de Seguridad Pública.
Se definen sus atribuciones, como formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución.
Proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal, así como las acciones tendientes a asegurar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; presidir el Consejo Nacional de Seguridad; nombrar al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos del Servicio Profesional de Carrera Policial.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública presentaría al Consejo Nacional de Seguridad estrategias en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio; fomento de la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos federales y, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos del fuero común.
Claudia Salazar y Antonio Baranda | Reforma