Segunda vuelta electoral sólo construye mayorías ficticias, no es el mejor modelo para México: EPN
Ciudad de México, 25 de octubre de 2016.- En esta administración nos permitimos impulsar una transformación de fondo para que realmente México pudiera romper barreras y adaptarse a nuevos paradigmas que nos permitan fortalecer y funcionar de mejor manera en el mundo global que hoy vivimos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de México participó en el foro «Impulsando a México» organizado por Grupo Financiero Interacciones y el periódico El Financiero, donde abundó que «se ha logrado la concreción de varios acuerdos políticos, con las principales fuerzas políticas del país para dar lugar al Pacto por México que ya todos conocen».
Indico que en estos cuatro años de su gobierno sí han tenido lugar en materia de fortalecimiento en las instituciones democráticas, «en materia de ampliación de los derechos de los mexicanos, reformas que van a permitir al país en lo económico tener mejor desempeño y un mayor desarrollo.
En este foro, con empresarios y representantes de los medios de comunicación, en la sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó a Peña Nieto si, ante las dificultades de los gobierno de minoría, ¿consideraba necesaria la segunda vuelta en la elección presidencial para formar gobiernos de coalición?
En respuesta, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que pretender ir a una segunda vuelta para garantizar gobernabilidad y la constitución de mayoría, «me parece una afirmación que resulta en una ficción.
«En este gobierno hemos logrado concretar acuerdos políticos no teniendo mayoría absoluta y que han permitido hacer las reformas estructurales. En consecuencia, me parece que una segunda vuelta sólo construye mayorías de forma ficticia, porque la elección presidencial no necesariamente va acompañada por de quienes son representantes en el Congreso».
Y abundó que en Perú, donde sí se realizó una segunda vuelta, hoy la mayoría de los congresistas son del partido distinto al que sostiene el presidente electo en una segunda vuelta.
«Por eso me parece que no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones o de lo que se requiera para impulsar el desarrollo de un país.
«Hay varias voces que vienen invocando el tema de la segunda vuelta, pero creo que no es este el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente la presidencial y de 2018».
Indicó que estamos a menos de dos años de distancia de que se tenga esta elección; «hemos hecho en esta administración un cambio en el régimen político electoral, como suele ocurrir en el acuerdo y consenso entre los distintos partidos políticos que es fundamental y clave, hay un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas para poder impulsar cambios a las reglas que rigen los proceso democráticos.
«Veo inconveniente políticamente, pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia de la elección presidencial y hoy no estaríamos en oportunidad de probar esas nuevas reglas, pero es un tema que dará espacio a un amplio debate en el Congreso, pero este no es el momento oportuno para pretender hacer un cambio en nuestro régimen político electoral».
Con información de: http://www.radioformula.com.mx/