La detección oportuna es primordial en el ISSSTE, para luchar contra el cáncer de mama: Jorge Islas
Pachuca, Hgo., octubre 19, 2016
Con el mensaje de que la prevención es primordial para detectar a tiempo el cáncer, el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, inició las acciones para fortalecer la detección oportuna por el “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que es el más común entre las mujeres a nivel mundial.
Fue el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, el primer espacio que Islas Fuentes, recorrió y en el que mujeres a partir de los 40 años acudieron a realizarse la mastografía, uno de los estudios de diagnóstico más eficiente para la detección de cáncer de mama, luego de la autoexploración.
Islas Fuentes recordó que a nivel mundial cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama, en tanto que a nivel nacional cada día 13 mujeres mueren por esta causa, además tres de cada diez mujeres de 20 años y más diagnosticadas con cáncer, se les detecta este padecimiento en la mama.
El funcionario federal expresó que desafortunadamente solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo y son las mujeres las primeras en poderlo hacer al realizarse la autoexploración de forma mensual. Por ello en el ISSSTE, se trabaja día a día para fortalecer la cultura del autocuidado de la salud, acción que se fortalece este mes en el caso del cáncer de mama.
Posteriormente Islas Fuentes, acudió a la Clínica de Medicina Familiar de Francisco I. Madero, en donde también se realizaron estudios de mastografía para felicitar a la mujeres que ahí se encontraban, por su responsabilidad en el autocuidado de su salud y acudir de manera preventiva a realizarse el estudio, pues les expresó que seis mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama el año anterior.
Finalmente expresó que en el ISSSTE, se continuará con las acciones de fortalecimiento de la cultura de la prevención, que es la mejor forma de evitar no sólo el cáncer sino otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión entre otros padecimientos. Además expresó: “en el ISSSTE estamos comprometidos a que con acciones preventivas, se logra una mejor calidad de vida de las y los derechohabientes”