Grupo de trabajo trilateral en materia de violencia contra las mujeres y niñas indígenas.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2016.
Este viernes 14 de octubre, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, participó en la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo Trinacional para combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, como resultado de los compromisos establecidos por los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; de Estados Unidos de América, Barack Obama; y de México, Enrique Peña Nieto, durante la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado junio.
Las mujeres y niñas indígenas, en toda América del Norte, sufren niveles alarmantes de marginación, exclusión, discriminación, violencia, explotación y abuso. En este contexto y en seguimiento a los compromisos de la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, este Grupo de Trabajo dio inicio a sus actividades con el objetivo de:
- Intercambiar conocimientos de políticas integrales, programas y mejores prácticas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, a través de un mayor acceso a los servicios de justicia y de salud, con un enfoque multicultural y de derechos humanos.
- Aumentar la cooperación para hacer frente a los crímenes violentos contra las mujeres y niñas indígenas, incluyendo la trata de personas.
- Mejorar la respuesta de las tres naciones en sus sistemas de justicia, salud, educación y sistemas de protección a la niñez y contra la violencia a las mujeres y niñas indígenas.
Durante su participación, Nuvia Mayorga, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por albergar dicho encuentro y así fortalecer la cooperación y los esfuerzos para atender el tema de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.
Asimismo, la Directora General destacó la instrumentación de una estrategia transversal de perspectiva de género por parte del Gobierno Mexicano, mediante la cual la CDI lleva a cabo acciones para promover el desarrollo integral y sustentable de los Pueblos Indígenas, teniendo como uno de sus principios la inclusión del enfoque de género y la interculturalidad.