Pide BC al ejército para atender migrantes
México, 14 de octubre de 2016.- Ante los miles de haitianos y africanos que permanecen varados en Tijuana, el Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California planteó que la situación sea atendida por el Ejército mexicano a través del plan de auxilio a la población civil DN-III.
En entrevista REFORMA, Carlos Mora, titular del organismo, dijo que en la entidad hay presencia de militares asignados a labores de seguridad y que se podría aprovechar que están capacitado para ordenar la ayuda humanitaria.
“Como Consejo, ya lo solicitamos. Anoche (el miércoles) hablé con el Gobernador (Francisco Vega). Acabo de tener un acuerdo con el Secretario de Gobierno (Álvaro de la Peña), que ve con los mejores ojos que pudiera el Ejército ser coadyuvante e inclusive tomar un liderazgo que se está decantando hoy por el Instituto Nacional de Migración, en el Consejo Estatal de Migración y en el propio Ayuntamiento de Tijuana”, expresó.
Explicó que Baja California sólo tiene alrededor de 3 mil espacios para alojar migrantes, que están rebasados.
La entrada en vigor del DN-III en Tijuana, dijo, podría provenir directamente de la solicitud del Gobernador Vega, o bien, puede ser una decisión que tome el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Silvia Garduño | Reforma