Respaldo

Titular de la SSH pone en marcha curso sobre seguridad vial

Pachuca, Hgo., a 11 de octubre de 2016 

Con el objetivo de difundir información relevante en torno a la incidencia y medidas de prevención de accidentes, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró los trabajos del Curso “Auditoría en Seguridad Vial” desarrollado en el municipio de Huasca de Ocampo.

titular-de-la-ssh-pone-en-marcha-curso-sobre-seguridad-vial-2Acompañado de integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Escamilla Acosta, señaló que el objetivo de este tipo de acciones permitirá emprender trabajos coordinados de las diferentes instituciones involucradas para impulsar una cultura de prevención que permita contar con entornos seguros y saludables, que impacten en la limitación de los daños ocasionados por percances.

En particular, en materia de salud, aseguró que el tema es prioridad ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada diez accidentes, nueve se pueden prevenir, en tanto que el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, registra que las caídas ocupan la primera causa de atención en hospitales, seguidas por diversas lesiones a ocupantes de vehículo de motor, en tanto que el tercer lugar de accidentes ocurre a peatones, ciclistas y motociclistas.

En ese sentido explicó que debido a que los accidentes representan un problema de salud pública, para su tratamiento se han clasificado en:

  1. Accidentes de tránsito: Específicamente se relacionan con la seguridad vial y afectan a todos los usuarios de los vías: peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos de motor.
  2. Accidentes en grupos vulnerables: Considera quemaduras, caídas, intoxicaciones, ahogamientos por sumersión y asfixias.

titular-de-la-ssh-pone-en-marcha-curso-sobre-seguridad-vial-1Recordó que actualmente, opera una estrategia en las instalaciones de la Feria Pachuca 2016, orientada no sólo a medir los niveles de alcohol en los asistentes, también a generar conciencia sobre las implicaciones de manejar en estado de ebriedad; la prueba se realiza de manera voluntaria para que en caso de que sobrepasen los límites establecidos de alcohol en la sangre, no se conduzca algún vehículo y así evitar accidentes viales.

Durante su gira por ese municipio, Escamilla Acosta, recorrió el Centro de Salud de la cabecera municipal, con el fin de escuchar y atender las necesidades que ahí se presentan, del mismo modo, realizó entrega de uniformes a los trabajadores de ese centro y de la Jurisdicción Sanitaria de Atotonilco el Grande, a quienes invito a continuar empeñándose en mejorar los servicios que se ofrecen.

Botón volver arriba