Colombia: Nuevos desafíos tras el «NO» al acuerdo de paz
03 de octubre de 2016.- El “no” se impuso en el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, con un 50,21% de los votos, en una consulta protagonizada por la elevada abstención.
Los puntos más controvertidos del acuerdo siguen siendo la representación política de la guerrilla en el Congreso y el proyecto de amnistía que prevé penas de tan solo 8 años de cárcel a los guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, torturas, secuestros o reclutamiento infantil.
En este mapa vemos la distribución de los votos: En las grandes ciudades predominó el “sí”, mientras que en las zonas rurales la mayoría votó “no”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y las FARC han confirmado que a pesar del “no”, el alto el fuego sigue y seguirá vigente.
Como presidente conservo intactas mis facultades y mi obligación de mantener el orden público, y la de buscar y negociar la paz. El cese de las hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente.”
El resultado del referéndum ha desolado a los líderes de la guerrilla que tras cuatro años de negociaciones en Cuba esperaban abrirse las puertas a la vida civil y a la democracia, cerrando décadas de conflicto armado.
“Por el resultado de hoy sabemos que nuestro desafío es muy grande y nuestro desafío como movimiento político es aún mayor”, aseguró Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Tras el “no” en las urnas, Santos enviará el martes a un equipo negociador a La Habana para proseguir el diálogo político con la guerrilla. Por lo que la capital cubana seguirá teniendo un importante papel en el futuro de Colombia.
Con información de: http://es.euronews.com/