Grupos vulnerables y estados con rezago, entre prioridades de la SEP
Al participar en la presentación del estudio “Niñas y Niños fuera de la escuela. México”, que realizó la Unicef, subrayó que la inclusión y la equidad son temas prioritarios en la reforma educativa. “Estamos impulsando la generación de un sistema y de una política con visión de largo plazo.
“Lo que queremos es garantizar el acceso y la permanencia en la educación; avanzar en la autonomía y en un currículo flexible para la educación básica”.
Además de “atender las diversas modalidades educativas, para que respondan a las características y necesidades de cada grupo y alumno para la educación media superior, que es donde están los mayores retos de abandono escolar y rezago”, expresó.
El funcionario aseveró que “estamos plenamente sintonizados para la atención de los desafíos, que son enormes. Qué bueno que existan los diferentes análisis con diferente tipo de información. Hay que desagregar la información; es muy importante para poder diseñar políticas públicas e implementarlas mejor.
Pero más importante, añadió, es que estamos poniendo manos a la obra, que estamos trabajando en la atención de los grandes desafíos y que en el centro de todos los afanes están nuestras niñas, niños, adolescentes y nada ni nadie pueden estar por encima de este interés superior.
Acompañado por Christian Skoog, representante de Unicef en México y Carmen López, jefa de Educación del organismo, dejó claro que en todos los programas federales en los que se trabaja se atienden las comunidades y entidades que más lo requieren.
Al preguntarle sobre la cifra de cuatro millones de niños entre tres y 17 años de edad que están fuera de la escuela en México, según datos que ofreció la Unicef, dijo: “es importante desagregar la información. Tenemos una cobertura prácticamente de 100 por ciento en primaria y secundaria.
“Hemos avanzando de manera muy importante en preescolar y el reto mayor lo tenemos en media superior; lo que sí es importante al poner a los niños y a las niñas en el centro de todos nuestros afanes es lograr garantizar su acceso, permanencia y que puedan tener una eficiencia terminal adecuada”.
Al definir el tamaño del reto, destacó que éste es dotar a todos los niños y niñas en edad de educación básica de todos los servicios educativos, como lo marca la ley.
“Es un sistema de educación básica en el que hay casi 26 millones de alumnos; un millón 200 mil maestros y 226 mil escuelas, estamos trabajando con cada alumno, maestros y atendiendo a cada escuela.
“Obviamente se trata de que podamos seguir identificando dónde están los retos en poblaciones indígenas o de migrantes, así como otras de los centros urbanos. Vamos a llevar la educación allá para que todos los niños y niñas del país puedan ejercer ese derecho a una educación de calidad”.
A su vez, Christian Skoog dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha visto tendencias muy positivas en el gobierno mexicano respecto de la educación e indicó que es importante seguir sumando esfuerzos para avanzar.
Sobre los ajustes presupuestales para la dependencia, consideró que se debe priorizar y hacer más eficientes los programas y los esfuerzos. “Estamos muy contentos de los esfuerzos del gobierno para hacer eso”.
En tanto, Carmen López indicó que ya se trabaja con las autoridades mexicanas en algunas iniciativas como el sistema de alerta temprana, y se realizará un evento internacional para conocer las mejores prácticas de la región para mitigar la salida prematura de los niños de la escuela.
Otro tema es la expansión de la cobertura inicial, en el que México ha tenido un importante repunte en su cobertura.
NOTIMEX