Onda tropical 28 causará tormentas en el sureste del territorio nacional
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016.- La onda tropical número 28 se extenderá este martes sobre el sureste mexicano, y en su avance hacia el oeste provocará potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema también provocará tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, indicó el organismo.
Por otra parte, un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
A las 04:00 horas, el huracán Orlene categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 840 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 920 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 7 kilómetros por hora.
La tormenta tropical Ian, en desarrollo en el Océano Atlántico, estuvo aproximadamente a mil 580 km al este-sureste de Bermuda y a 3 mil 615 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza al nor-noroeste a 15 km/h. Los sistemas mencionados no generan efectos en costas nacionales.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad localizada frente a las costas de África, tiene 30% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 7 mil 160 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-suroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en México.
En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, bancos de niebla matutina, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Chiapas, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.
En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Campeche, chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Durango y Coahuila, lluvias con chubascos en Nuevo León, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Cielo de medio nublado a nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Morelos y Puebla, lluvias con chubascos en Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos en las primeras horas de la mañana, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
Con información de: http://noticieros.televisa.com/