Inservible, la plataforma de transparencia del INAI
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2016.- El sistema con el que el ciudadano cuenta para solicitar información al sector público tuvo una inversión de 19.6 mdp, señala documento; se planteó mal desde su origen: especialistas; exigen aclarar fallas.
Al momento de entrar en funcionamiento con bombo y platillo el 5 de mayo pasado, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días, y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.
A cuatro meses de su arranque, el llamado modelo central del Sistema Nacional de Transparencia, cuyo desarrollo ha costado alrededor de 19.6 millones de pesos, es “inservible”, según analistas de transparencia consultados.
Un documento en poder de EL UNIVERSAL del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), encargado de la PNT, explica que desde que se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo.
El reporte detalla más de 40 incidencias en el sistema de solicitudes de acceso a la información, en el de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.
Prácticamente por cada click que se da en la página de la plataforma, un error es arrojado por el sistema.
El documento detalla que la plataforma contiene un error básico: la caída temporal del registro, ya que al intentar guardar los datos de un nuevo usuario al sistema, el botón no generaba ninguna acción.
La plataforma sigue activa; sin embargo, registra errores de visualización de respuestas, catálogos incompletos de sujetos obligados, no posibilita ver las solicitudes e incluso niega el registro de las mismas, además, no acepta el uso de signos de puntuación.
Con la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 5 de mayo pasado, el viejo Sistema Infomex fue apagado. Sin embargo, el 26 de mayo (21 días después) tuvo que ser revivido por el Inai, que explicó a través de un comunicado de prensa que se habían registrado “incidencias” en la nueva plataforma implementada.
“Se tomó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas de Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, para que los miembros de la sociedad civil continúen ejerciendo su derecho de acceso a la información”, se indicó en el comunicado del Inai, fechado el 26 de mayo.
Ambicioso proyecto
El proyecto es ambicioso. Contempla la interconexión de casi 8 mil sujetos obligados de las 32 entidades federativas y la Federación, incluidos organismos autónomos.
Los usuarios, por su parte, podrían consultarla por medio de PC, iPad, iPhone, Blackberry y otros sistemas operativos; además, tendría como herramientas de integración y socialización acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, correo electrónico o mensajes de texto.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, la plataforma fue diseñada por la empresa Intellego SC, con la cual se firmó el contrato OA/C031/15 —con vigencia al 31 de diciembre de 2015— por 9 millones 663 mil 240 pesos para desarrollar el software.
La licitación de Compranet LPN-006HHE001-008-15 describe que Intellego SC desarrollaría el sistema para solicitudes de acceso a la información, el nuevo modelo de obligaciones de transparencia, el de gestión de medios de impugnación (recursos de revisión y atracción), sistema de comunicación entre órganos garantes y sujetos obligados, así como el motor de búsqueda. Tras los errores registrados en la plataforma, el 31 de julio concluyó la etapa de conciliación para que Intellego subsanara las incidencias, pero ha pasado más de un mes y continúan los problemas.
Conciliación
Se consultó al instituto para tener una postura oficial y respondieron que en estos momentos el Inai se encontraba en una etapa de “conciliación” con la empresa para subsanar los errores en la plataforma, y que, por el momento, no emitirían una opinión.
EL UNIVERSAL también consultó a la empresa Intellego SC, que explicó que se encuentran solucionando el proyecto, por lo que en un máximo de tres semanas estarían resolviendo las incidencias.
“Cuando esté solucionado, podemos dar una postura, incluso daremos una conferencia de prensa. Cuando quede resuelto el proyecto, aproximadamente unas dos o tres semanas. Hasta no tener una conclusión de lo que se comenta del plan no podemos hacer ningún comentario”, informó a este diario personal de Intellego.
Segunda etapa
El Inai concluyó el contrato con Intellego el 31 de diciembre de 2015 y lanzó una nueva licitación a inicios de este año para la segunda etapa de desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia, que fue ganada por la compañía IDS Comercial S.A. de C.V.
De acuerdo con la licitación de Compranet con folio LPN-006HHE001-003-16, la segunda etapa fue por un importe de 10 millones de pesos y los trabajos comenzarían el 29 de febrero para concluir el 15 de diciembre del año en curso. Sin embargo, según el Inai hasta el 27 de junio no se había registrado pago alguno a dicha empresa.
Exigen transparencia
Mariana Niembro, directora de Borde Jurídico, explicó que se han reunido en tres ocasiones con el comisionado del Inai, Oscar Guerra Ford, quien les ha dicho que no destinarán ni un peso más a la PNT hasta que el problema sea solucionado por Intellego. “No podemos destinar un peso más a una plataforma inservible, y no funciona porque fue planteada mal desde su origen”, explicó Niembro.
Otro de los problemas de inicio, al que se enfrentó la nueva plataforma fue que los estados no tenían presupuesto para entrar al proyecto, pues significaba desembolsar al menos 4 millones de pesos —por cada entidad— para que fueran ajustados a los estándares de transparencia de la PNT.
“Es inservible, no va a funcionar, porque de origen todos los estados tienen tecnología diferente, eso no va a funcionar y hay que rehacerlo”, afirmó a este diario la también directora de Borde Jurídico.
Francisco Mekler, ingeniero en telemática por el ITAM y quien participó con las organizaciones de la sociedad civil en las observaciones hechas en la plataforma, expresó que es un desarrollo tecnológico que “no sirve”.
“Hay tres empresas que trabajan dentro de la plataforma, Intellego debió terminar un diciembre y entregar una plataforma funcional, eso fue lo que el comisionado Oscar Guerra nos mencionó”, dijo.
Mekler comentó que una de las cosas “raras” es que Intellego tenía que dar la plataforma funcional, y una segunda empresa debía implementar las interconexiones con los portales de los órganos estatales. “Lo cual es raro, si en diciembre (de 2015) Intellego tenía que terminar, por qué una segunda empresa se encarga de la implementación que tenía que dar la primera. También debían entregar aplicaciones para sistemas Android e iOS, que no han salido, el 15 de agosto era el plazo y no hay nada”, criticó.
Para el especialista en telemática, en el diseño de la plataforma se puede observar la falta de conocimiento del panorama internacional de apertura de datos, dentro del Inai, por la forma en que se hizo su implementación.
“En México las personas no pueden encontrar información en las páginas del gobierno porque éstas tienen una mala implementación de usabilidad. Te metes no encuentras nada, te vas a Google, buscas y a partir de ahí encuentras la información del portal web del gobierno. La plataforma está hecha de tal manera que la solicitudes de información están bloqueadas para todos los buscadores, eso es un grave error e implica que en el Inai no entienden qué es transparencia”, señaló el ingeniero en telemática.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, coincidió en que es grave que no se pueda contar con la plataforma y exigió una explicación puntual sobre los recursos y los principales problemas del proyecto.
“El Inai debe ser transparente, que nos diga cuándo va a estar esa plataforma lista, los costos y las incidencias detalladas. Me parece muy grave, me parece que el responsable, que es el comisionado Oscar Guerra Ford, tiene que darnos una explicación de qué fue lo que falló y cómo se va a hacer responsables a las empresas que no estuvieron a la altura del desarrollo de la plataforma”, expresó.
Justo ahora entra una de las fases más importantes del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, con la aprobación del principal paquete de leyes secundarias por el Congreso de la Unión, que acompañan a los cambios constitucionales.
No obstante que aún faltan algunas leyes, también está pendiente la integración de un consejo de ciudadanos, que será la mirada vigilante desde el ámbito de la sociedad para una mejor instrumentación de todo el nuevo entramado de transparencia.
En el Senado, por ejemplo, el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero (PVEM), quien arrastró el lápiz para las siete leyes secundarias, ha dicho que empujará la conclusión de lo que está pendiente.
Es en este contexto, que las fallas de la plataforma digital prenden las alertas —por los riesgos que entraña— entre representantes de la sociedad civil y los expertos, quienes por ello exigen transparencia sobre el sistema.
Misael Zavala y Alberto Morales | El Universal