Precios de vivienda tienen su mayor alza en 9 años
Ciudad de México, 06 de septiembre de 2016.- Las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2016, siendo Baja California Sur, Campeche y la Ciudad de México las entidades con el mayor aumento, principalmente en el segmento medio.
¿Buscas casa y los precios te parecen muy altos? Quizá tengas razón, los precios de la vivienda en México subieron 3 veces la inflación en la primera mitad de 2016.
Datos de la SHF revelan que las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2016, lo que representa la mayor alza desde hace 9 años, en 2007, cuando el país registraba un boom del sector inmobiliario y los precios aumentaron 8.5 por ciento entre enero y junio de ese año.
La entidad con el mayor aumento en el precio de la vivienda fue Baja California Sur, con 9.5 por ciento, seguida por Campeche, con un incremento de 9.3 por ciento y la Ciudad de México (CDMX), donde se elevaron 9.2 por ciento en el primer semestre del presente año.
“Mucha de la vivienda que está subiendo es del segmento medio, porque efectivamente los créditos ahorita son mucho más atractivos y se incrementó la demanda de este tipo de productos”, explicó Ricardo Marentes, director de la consultora de vivienda MarHe.
El ejecutivo agregó que dadas las condiciones del mercado, no se construye al ritmo que la demanda lo requiere, lo que ocasiona una subida en los precios de la vivienda en varias regiones del país, como lo es Querétaro y la CDMX.
Según datos del sitio Propiedades.com, en octubre del año pasado, un departamento de 220 metros cuadrados, ubicado en la calle de Homero (en Polanco), costaba poco más de 7 millones de pesos, y ahora está en más de 11 millones. En la calle Juan de la Barrera, colonia Condesa, un inmueble de 145 metros cuadrados, costaba a fines de agosto del año pasado 5.8 millones, hoy de un tamaño similar vale 9.5 millones.
“En ciertas zonas hay una sobredemanda, lo que ocasiona que los precios se eleven muchísimo. Hay mucha gente que se mueve de ciudad, o gente joven que busca adquirir una nueva propiedad, sobre todo la gente económicamente activa. Hoy en día, además, la gente cambia con más frecuencia de vivienda, al menos cada 10 años”, dijo Orlando Aldama, director de Vanguardia Inmobiliaria en la Ciudad de México.
A nivel nacional, el precio promedio de la vivienda, ya sea casa o departamento, se ubicó en 696 mil pesos en el segundo cuarto de 2016. Sin embargo, la CDMX es el lugar más caro para comprar una propiedad, pues el precio es de un millón 445 mil pesos en promedio, seguida de Campeche con un nivel superior a los 866 mil pesos.
“Hemos detectado incrementos en precios que podrían calificarse de abruptos, cuando algunos mercados presentan condiciones de poca oferta (como BCS o Campeche)”, comentó Claudia Velázquez directora de operaciones de Softec.
Expertos coincidieron en que la devaluación del peso en los últimos meses ha encarecido los precios de algunos materiales de construcción que se importan en dólares, lo que provoca que el costo final para el comprador sea más alto.
“El caso de la Ciudad de México es especial, debido a que aún no se establece una política adecuada de construcción, lo que sumado a la corrupción por parte de algunos funcionarios para liberar los permisos, encarecen los precios de la vivienda”, dijo Marentes.
INFLADOS
De acuerdo con Aldama, en algunas zonas en la CDMX, sobre todo las más exclusivas, como Polanco o la Condesa (que tienen varios corredores donde los inmuebles se cotizan en dólares), existe el caso de que los precios están un poco inflados, debido a que los constructores los aumentan ante la alta demanda.
Sin embargo, en los últimos dos meses los desarrolladores no están vendiendo tan rápido como ellos quisieran, ya que no hay la suficiente liquidez en el mercado para que este inventario pueda ser desplazado.
“En el caso de la Ciudad de México, ha habido mucha especulación de suelo porque no se tienen normas, y las normas como la 26, 30 y 31 se hallan detenidas, entonces lo que está sucediendo es que en una ciudad con tan poco suelo y baja densidad, forzosamente la vivienda sube de precio”, explicó Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Con información de: EL FINANCIERO