Respaldo

Vocación de servicio caracteriza al Voluntariado de la PGJEH

Pachuca, Hidalgo, a 01 de septiembre de 2016

  • Impulsaron habilidades productivas y la calidad de vida de familias de comunidades de Calnali y Actopan

La vocación de servicio caracteriza al Voluntariado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el cual  realizó diversas actividades en apoyo de las familias de las comunidades Rancho Nuevo y Tlatexco en Calnali, así como de Santa María Magdalena en Actopan, como parte del programa “Adopta una comunidad” impulsado por el Sistema DIF Hidalgo para fomentar la corresponsabilidad, esquema bajo el cual trabajó la presente administración y que fue el sello distintivo de la presidenta de este organismo, Guadalupe Romero Delgado.

Antes de implementar su plan de trabajo, el Voluntariado que preside Victoria López Pelcastre realizó un censo casa por casa, con la finalidad de conocer las necesidades e inquietudes de la gente para conocer sus necesidades, una de ellas fue salud; por lo que se pusieron en marcha las denominadas Caravanas de la Secretaría de Salud mismas que beneficiaron a 200 personas con consultas médicas y odontológicas.

Especial atención recibieron las personas adultas mayores en la unidad móvil gerontológica y de optometría, en donde se entregaron 30 pares de lentes. Además, de forma conjunta con la presidencia municipal de Calnali se construyó la Casa de Salud, para esta última acción el voluntariado del PGJEH contribuyó con el piso y material para su colocación.

En la comunidad Rancho Nuevo se gestionó la construcción de 50 sanitarios ecológicos, con una inversión de un millón 385 mil 454 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social,  a través de la Dirección General de Atención a Comunidades Marginadas.

Con la finalidad de impulsar las habilidades productivas y apoyar la economía de las familias, se dotó de un proyecto productivo de cría y engorda de tilapia y siembra de hortalizas, con una inversión de 200 mil pesos; este proyecto fue implementado como un mecanismo de integración para ser trabajado de manera comunitaria y obtener productos para autoconsumo.

En las comunidades adoptadas, también se impartieron talleres de panadería y costura, en los que participaron 150 mujeres jefas de familia, quienes además de la capacitación recibieron la materia prima.

El Voluntariado de la PGJEH también entregó sillas de ruedas, ropa, material didáctico, mochilas, juegos mecánicos, mobiliario escolar, despensas, láminas, materiales de construcción, cobijas, balones enseres, electrodomésticos, uniformes deportivos; entre otro artículos a las y los habitantes de las comunidades beneficiadas, también donó cinco equipos de cómputo a estudiantes de secundaria.

Botón volver arriba