Presentan diagnóstico de mujeres indígenas en Pachuca
Pachuca de Soto, Hgo; 01 de septiembre de 2016.- El documento busca consolidar una herramienta metodológica que permita la identificación de retos y la propuesta de solución.
Con la finalidad de sentar bases para la formulación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien a la población, principalmente a los sectores vulnerables, el Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por el alcalde Eleazar García Sánchez, presentó el Diagnóstico de Mujeres Indígenas en Pachuca, en el Centro Cultural El Reloj.
Al respecto, el edil manifestó que la unión de formas y colores constituyen un país multicultural en el que conviven cientos de grupos indígenas, que aportan tradiciones, sabiduría y expresiones artísticas, e indicó que Pachuca no es ajeno a esta realidad, ya que aproximadamente tres por ciento de la población es hablante de una lengua indígena, cifra que inspira al gobierno a construir agendas y políticas para la inclusión.
“El Diagnóstico de Mujeres Indígenas en Pachuca responde a este objetivo, consolidar una herramienta metodológica que permita la identificación de retos y la propuesta de soluciones con base en la problemática para acceder al goce de los derechos fundamentales”.
Informó que los hallazgos encontrados constituyen un importante inicio en la reivindicación de los derechos de la mujeres indígenas, considerando la escasa información disponible en el ámbito municipal y la gran participación ciudadana alcanzada durante los foros y grupos de discusión.
A su vez, Tatiana Rubio Magaña, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, detalló que el Ayuntamiento concursó ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que al resultar beneficiado, a través de foros de consulta y la aplicación de encuestas en diversas colonias de la ciudad se elaboró el documento que integra la radiología social de las mujeres indígenas del municipio, desarrollado conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El documento está integrado por dos grandes apartados, el primero fue realizado por el IMIP, el segundo estuvo a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La información y resultados presentados por el IMIP se basó en dos fuentes de información, la primera derivada del análisis estadístico de los datos referentes al municipio de Pachuca y la entidad de los censos de población y vivienda (INEGI), la segunda fuente se debió a la aplicación de un cuestionario que a manera de muestra se aplicó en distintos polígonos del municipio, sumando un total de 459 mujeres encuestadas.
La segunda parte del diagnóstico fue desarrollada por el ICSHu, que aplicando otra estrategia de abordaje de las mujeres, de recopilación de información y de interpretación de los datos, da cuenta de los problemas que las mujeres enfrentan con sus derechos humanos en educación, salud y una vida libre de violencia, además el análisis se enriquece con las propias palabras de las mujeres indígenas que compartieron su pensamiento, sus sentimientos y sus experiencias.