Estados

Ingresan 50 niños jaliscienses a programa de superdotados

Guadalajara, 31 de agosto de 2016.- A seis meses de haberse instalado en esta ciudad, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) ha logrado sus primeros objetivos en Jalisco, ya que pudo diagnosticar a 50 niños que se suman al programa de Potenciación Radical Intelectual.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que el propósito de instalarse en Guadalajara es para que Jalisco cuente con una opción sólida y reconocida a nivel internacional en materia de diagnóstico y desarrollo psicopedagógico de niños con sobredotación intelectual.

El director del área de Investigación y Psicología del CEDAT, Andrew Almazán Anaya, precisó que el programa de Potenciación Radical Intelectual ha sido reconocido por diversas casas de estudio e instituciones tanto de México, como del mundo.

“Además, continuamos con nuestra labor de difusión en materia de sobredotación infantil en el estado. Queremos que se reconozca la existencia de esta minoría y subrayar la importancia que tiene para el desarrollo educativo y económico de la entidad”, dijo.

Refirió que actualmente en Jalisco debe haber unos 40 mil niños con estas características y menos del tres por ciento han sido detectados como tal, “por lo que la tarea del CEDAT apenas comienza”, acotó.

Agregó que la mayoría de los niños sobredotados que acuden al CEDAT-Guadalajara habían sido diagnósticos erróneamente con enfermedades que en realidad no padecían: TDAH, Asperger y otros padecimientos psiquiátricos.

“Algunos llegaron medicados (ahora han dejado de usar esos fármacos) y, casi el 70 por ciento padecía escenarios de acoso escolar en sus entornos escolares. A partir de su ingreso en el CEDAT su vida cambió y los eventos descritos fueron erradicados”, aseguró.

Almazán Anaya explicó que para los próximos meses el organismo realizará diversas actividades.

“Principalmente continuar con la labor de difusión sobre la importancia que tiene este minoría para la entidad y toda la problemática y discriminación que actualmente sufren en sus entornos sociales y escolares”, concluyó.

 

Notimex

Botón volver arriba