Respaldo

Participan trabajadores de la STPSH en cine-debate sobre igualdad de género

Pachuca. Hgo., a 25 de agosto de 2016. 

A fin de continuar con el impulso a la igualdad de género y contribuir a la erradicación de la violencia en los distintos ámbitos de laborales, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Valentín Echavarria Almanza, inauguró el cine-debate con perspectiva de género dirigido a trabajadores de la institución.

Directores, subdirectores y personal que integra las áreas del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, así como de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, Tribunal de Arbitraje, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, Dirección de Normatividad y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, participaron activamente durante el taller.

Los asistentes, presenciaron distintos cortometrajes, en los cuales se representaban situaciones en las que tanto hombres, como mujeres, eran víctimas de violencia física, verbal, psicológica, emocional, económica, laboral, acoso sexual, para posteriormente realizar comentarios respecto a las conductas que eran representadas.

Trabajadores de la STPSH, analizaron el tipo de violencia que era representada por los distintos videos y posteriormente, se realizó la exposición de ideas a fin de comprender el motivo que generador de violencia, para hallar el mecanismo de solución al conflicto sin incurrir en daño a las personas.

Asimismo el personal de la dependencia estatal presencio un video sobre el tema de masculinidades con el objetivo de promover la formación del capital humano para sensibilizarlo e inducirlo en temas relativos a la igualdad de género y No Violencia contra la Mujer.

Valentín Echavarria Almanza, secretario del trabajo, señaló la importancia de la exposición de ideas en sus diversas manifestaciones como lo son los cortometrajes, pues ello conduce a realizar un análisis y determinar que para fomentar la igualdad de género se debe reflexionar y generar conciencia en cada una de las personas.

“Es necesario reflexionar sobre derechos, deberes y obligaciones como persona, dependiendo la situación de hecho y de derecho en la que nos encontramos; el respeto dentro del centro de trabajo es determinante para tener un ambiente de cordialidad y estar en la expectativa de producir un desarrollo humano e institucional”, puntualizó.

El curso con duración de dos horas, fue impartido por el psicólogo, Yohual Tonatiuh Escobedo Guevara del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien actualmente cursa la Mestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual en Salud mental y Familia, recibió un reconocimiento por llevar acabo la capacitación al personal de la STPSH.

Botón volver arriba