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Replanteará INEE evaluación docente

México, 19 de agosto de 2016.- Un replanteamiento a la evaluación de desempeño fue anunciado hoy por la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Silvia Schmelkes.

En el foro “A tres años de la reforma educativa”, la funcionaria explicó que dicho replanteamiento se debe a que la evaluación de desempeño ha sido muy criticada por los docentes que la han realizado.

“El hecho de que las evaluaciones de desempeño llevan reportadas tantas irregularidades y, sobre todo, tantas insatisfacciones por los resultados de estas evaluaciones, y por la escucha de los docentes, el Instituto está preparando un replanteamiento”, informó Schmelkes durante su intervención en el evento.

Aseguró que este rediseño está dentro del marco de la ley, por lo que no se necesitan modificaciones en la legislación.

Schmelkes detalló que el replanteamiento se llevó a cabo con las observaciones que los maestros hicieron en las encuestas de salida de la evaluación de desempeño.

“Es un replanteamiento que recoge lo bueno de lo que ya se hizo y lo que nos dicen en las evaluaciones del evaluación de desempeño”, aseveró.

Sostuvo que la principal preocupación del Instituto es que las evaluaciones de desempeño sigan al maestro para profesionalizarse y mejorar.

“El énfasis está puesto en el aspecto formativo de la evaluación y entonces habrá formación antes durante y después de la evaluación”, manifestó la funcionaria.

“También profundiza en la contextualización y, de manera muy especial para el Instituto, asegura el trato digno y la relación del docente como persona y como profesional de la educación”, agregó sobre el replanteamiento, que se dará a conocer en los próximos días.

Durante la ponencia, especialistas y docentes expusieron algunas carencias de la evaluación docente.

Ángel Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, criticó que no se haya construido un sistema propio de evaluación.

“La política pública no ha estado a la altura de la complejidad del reto de construir un sistema propio de evaluación en el marco de las necesidades del sistema educativo mexicano”, dijo el especialista.

Guadalupe García, supervisora de educación preescolar en Baja California, reprobó que las evaluaciones tengan defectos técnicos que no permiten a los maestros obtener buenas calificaciones.

“Muchos buenos maestros han sacado calificaciones insatisfactorias porque las computadoras se han trabado en plena prueba”, puntualizó.

Isabella González | Reforma

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