Acaban en acuerdos denuncias por acoso
Cd. de México, 15 de agosto de 2016.- La mayoría de los detenidos por acoso y abuso sexual en transporte público obtiene su libertad tras un acuerdo con la víctima, alternativa del nuevo sistema penal.
Según un informe de la Procuraduría capitalina, del 25 de enero al 31 de mayo se iniciaron 48 carpetas de investigación con detenido por agresiones sexuales en el Metro, en el Tren Suburbano, en el Metrobús y en la vía pública.
Sin embargo, sólo 21 fueron enviadas a jueces de control para determinar si hay elementos para iniciar un procedimiento.
Personal de la Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales indicó que en los casos no judicializados no se presentó la víctima, se desistió de la acusación o hubo algún acuerdo.
En ese mismo lapso se iniciaron otras 23 carpetas de investigación por acoso sexual, pero sin detenido.
Los casos de tocamientos son los que con más frecuenta se resuelven en la etapa de mediación.
Sin embargo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, el hecho se presenta en automático ante un juez de Control y es inminente la prisión para el presunto agresor.
De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, las sanciones para el abuso sexual van de 1 a 6 años de prisión y para la violación, de 6 a 17 años.
Implementada por el Gobierno de la CDMX, la estrategia 30-100 incluye mayor seguridad en el Metro, especialmente en los espacios exclusivos para mujeres.
También propone monitoreos específicos en los Centros de Transferencia Modal con cámaras y mejoramiento de los servicios de atención y acceso a la justicia en caso de acoso.
Arturo Sierra | Reforma