SSH promueve prevención de enfermedades entre los jóvenes
Pachuca, Hgo., a 11 de agosto de 2016.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, declarado así el 12 de agosto de cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueve acciones orientadas a disminuir la morbi – mortalidad en la adolescencia.
De acuerdo a las estadísticas, las principales causas de mortalidad entre los adolescentes son accidentes de tránsito, VIH, suicidio, infecciones de las vías respiratorias inferiores y casos de violencia, ante ello, la SSH, busca generar conciencia entre toda la población, esto debido a que en su mayoría las causas que afectan la salud e integridad de los jóvenes son prevenibles o tratables.
Christian Ahued Hernández, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la dependencia, señaló que a pesar de que se considera a los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) como un grupo sano, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia y complicaciones relacionadas con el embarazo.
En el caso de las adicciones afirmo, que es el consumo nocivo de alcohol un factor que aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas, además de ser una de las principales causas de lesiones.
Del mismo modo, señaló que casos de violencia o afecciones como la depresión pueden representar una causa de mortalidad por suicidio o en otros, provocar alguna discapacidad.
Es por ello, que permanentemente la SSH, realiza acciones de promoción y prevención con apoyo de personal en los Centros de Salud, así como, facilitadores comunitarios, talleres y pláticas sobre los diversos temas que impactan en el desarrollo de este sector poblacional.
De esta forma, se ofrece orientación sobre nutrición para prevenir bajo peso, sobrepeso y obesidad, salud mental, detección de infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA, promoción de una educación integral en sexualidad a través de métodos de prevención y fomento del autocuidado.
El especialista señaló que, como parte de esta atención integral, también se otorga consejería en planificación familiar, o consultas a adolescentes embarazadas, diagnóstico oportuno y tratamiento integral del cáncer, vacunación (TD, anti hepatitis B y doble viral, detección de adicciones o violencia en el noviazgo, problemas de agudeza visual, auditiva y postural, limpieza dental, entre otros.
Finalmente, Ahued Hernández, afirmó que todas estas actividades permiten facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios de salud, de esta forma, no sólo se evitan padecimientos durante esta etapa de vida, sino que se previenen enfermedades futuras, pues se estima que el fomentar prácticas saludables a corta edad, ayuda a disminuir problemas de salud en la edad adulta.