Respaldo

La búsqueda de la igualdad de género es una nueva forma de ver lo que sucede con nosotros mismos: Guadalupe Romero

Pachuca, Hidalgo a 28 de julio de 2016 

  • Intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas y casos de éxito integrantes de Unidades de Género de delegaciones de PGR

Como un espacio para compartir experiencias de las buenas prácticas, dentro del evento Diálogo Regional. Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres; se efectuaron dos conversatorios en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el primero denominado “Buenas prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género al interior de las instituciones públicas” y  el segundo con respecto al estudio “El costo de la violencia contra las mujeres en México” realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el primer conversatorio la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, acompañó a integrantes de las Unidades de Género de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), además de especialistas en la procuración de justicia y género, quienes participaron dentro del primer conversatorio con el propósito de intercambiar buenas prácticas o casos de éxito en acciones de capacitación, difusión o transversalización de la perspectiva de género que hayan contribuido a reducir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Al iniciar las actividades, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, dijo que para Hidalgo es un alto honor recibir a quienes desde las unidades para la igualdad pueden realizar trasformaciones fundamentales en la procuración de justicia. Recalcó que esta iniciativa de la PGR, habla de un México nuevo, pues “la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, es una nueva forma de ver, conocer y abordar lo que sucede con nosotros mismos y lo que ocurre a nuestro alrededor, quien comienza esta transformación ya no puede ser igual”, esto queda claro en Hidalgo.

Guadalupe Romero, destacó el trabajo de las unidades para la igualdad de la PGR, resulta definitivo, implica sensibilizar, capacitar, proponer y generar empatía, pues es algo que “puede perderse en cualquier área donde se trata con la vulnerabilidad; DIF Hidalgo, es uno de esos lugares, por eso decidí que el desarrollo humano y la corresponsabilidad, debían ser realizados también con perspectiva de género”.

El procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, agradeció la presencia de las funcionarias de diversas entidades, deseó que la actividad fuera productiva y en beneficio de las personas que atienden estas áreas de gobierno con calidad y respeto a sus derechos humanos.

En el segundo conversatorio participaron especialistas del tema como Marcela Lagarde y Alda Facio, quienes compartieron la mesa de trabajo con mujeres de organizaciones de sociedad civil, y representantes de unidades institucionales para la igualdad de género de diferentes secretarías de la administración estatal.

Al tomar la palabra, la feminista e investigadora Marcela Lagarde resaltó que actualmente la perspectiva de género “es parte del Plan Nacional de Desarrollo, parte de los Planes Estatales de Desarrollo, del Plan Nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y también de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quién iba a decir que en unos cuantos años esa palabrita revolucionaria, que es género, iba a avanzar tanto”.

Así mismo, citó  algunos ejemplos de ejercicio de feminismo que son poco vistos o resaltados, como sucede con la pintora Frida Kahlo quien dentro de su arte plasmó la condición de género de las mujeres de su tiempo.

Preponderó la importancia del trabajo de las activistas del feminismo, quienes lo hacen de manera internacional, yo “vivo en una república feminista, es laica y es democrática, acogedora para toda la gente que quiera vivir republicanamente a la manera feminista”, pues es la parte de la causa jurídica y legal por los derechos humanos de las mujeres.

Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica de la ONU, expuso el trabajo que se realiza de manera jurídica, donde el testimonio y la narrativa son de suma importancia para sensibilizar a la población en general para sensibilizar de diversas problemáticas que afectan a las mujeres, pues “lo que no es medible, no existe”, por eso se ha tratado de medir la violencia contra las mujeres, pues ello ayudará a que el Estado cumpla con su parte en el tema.

Guadalupe Romero Delgado agradeció a las participantes en este conversatorio, tanto de las ponentes, así como de las mujeres y hombres asistentes, al referirse a Lagarde y Facio, dijo: “el escucharlas es toda una oportunidad que nos dan”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo enunció que las mujeres en la entidad “queríamos más”, por lo que este evento tiene conferencias, talleres y actividades diversas que abonen a la igualdad.

Dentro de las representantes de las asociaciones civiles intervino Martha Canseco, quien recordó que ha luchado por el feminismo desde hace más de tres décadas en la entidad, declaró que “los últimos seis –años- son históricos, se lo debemos a Lupita, a quienes han trabajado junto a Lupita, a muchas mujeres” como Rosa María García Pardo, Oralia Vega Ortiz, Geraldina García Gordillo, Ericka Rodríguez Hernández, Concepción Hernández Aragón; exhortó a las mujeres hidalguenses a realizar una alianza de sororidad, para que los avances en materia de género en la entidad, tenga seguimiento.

Las participantes abordaron otros temas como los derechos de las personas adultas mayores; el poco avance registrado en la emisión de alerta de género en el Estado de México a un año que se puso en marcha; la violencia de género que viven las mujeres candidatas y políticas, principalmente.

Botón volver arriba