Alimentación sana en guarderías del IMSS
Pachuca, Hidalgo, a 25 de julio de 2016
- Las guarderías del IMSS Hidalgo están libres de comida chatarra
- Es importante también el apoyo desde el hogar
La formación de hábitos alimentarios saludables, debe comenzar desde los primeros años de edad, ya que de esta manera tienden a perdurar a lo largo de toda la vida, razón por la cual en las 17 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, se brinda una alimentación adecuada.
Por lo anterior, uno de los principales ejes de trabajo de la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, es implementar las herramientas necesarias para proporcionar una alimentación sana, variada y suficiente, acorde a recomendaciones científicas de vanguardia en materia de nutrición infantil.
Desde el pasado mes de mayo, se libró de comida chatarra a todas las guarderías incorporadas al IMSS. Se eliminaron productos como galletas, embutidos, pastelillos, bebidas con saborizantes ya no se encuentran en el menú, así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Guarderías, María Eugenia Ortiz Sánchez.
En el artículo 24 de la Convención sobre Los Derechos Del Niño menciona que: “Es función del Estado adoptar medidas necesarias para asegurar que todo los sectores de la sociedad, y en particular , los padres conozcan los principios básicos de salud y la nutrición de niños”.
De donde surge la necesidad de educar a la población sobre la gran importancia que tiene una buena alimentación a temprana edad y cómo repercute ésta, en la edad adulta.
El Departamento de Guarderías, colabora para la implementación de la buena nutrición y la dieta balanceada, inculcándose tanto en menores como en los padres para que se aplique también en el hogar.
Entre las estrategias más funcionales para conseguirlo, se encuentran: establecer un horario regular para la ingesta de cada comida; servir alimentos variados y saludables; es importante ser el ejemplo, llevando una dieta sana; y desalentar peleas que tengan a la comida como eje.
Finalmente María Eugenia Ortiz, indicó que es importante incentivar a los pequeños a participar en el proceso de elaboración y selección de los alimentos, siendo este un plus para que se alimenten mejor, siempre siguiendo las pauta de una dieta balanceada y saludable.