Beber agua diariamente puede prevenir la creación de cálculos renales: SSH
Pachuca, Hgo., a 25 de julio de 2016
La litiasis renal, mejor conocida como cálculos o piedras en el riñón, es la formación de masas sólidas compuestas de pequeños cristales, minerales principalmente, que por su tamaño o cantidad puede causar graves problemas de salud.
Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf de forma lisa o irregular; generalmente son amarillos o marrones.
Los cálculos pequeños pueden ser eliminados con la orina sin causar demasiadas molestias, un cálculo de mayor tamaño puede quedar atascado y bloquear el flujo de orina causando mucho dolor y complicaciones a nuestro organismo.
- Calcio (los más comunes).
- Estruvita, (puede formarse luego de una infección del sistema urinario).
- Ácido úrico, puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.
- De cistina (los menos frecuentes, la cistina es un aminoácido que compone los músculos, nervios y otras partes del cuerpo).
Si bien, en algunas ocasiones la litiasis renal no presenta síntomas, en otras se puede detectar con malestares como:
- Dolor o ardor al orinar.
- Dolor permanente en la espalda o costado.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Orina con mal olor o aspecto turbio.
Entre los factores de riesgo para padecer esta enfermedad se encuentran:
- No beber suficientes líquidos, agua simple.
- Antecedentes familiares.
- Mantener una dieta alta en proteínas y sodio, con escaso consumo der fibras.
Asimismo, beber agua diariamente es la mejor manera de ayudar a prevenir la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Se recomienda beber entre 2 y 2 1/2 litros de líquido por día.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para el tratamiento de esta enfermedad, cuenta con la unidad de Litotripsia Extracorpórea, donde a través de un catéter se irradian ondas sonoras que permiten reducir los cálculos a pequeños fragmentos que pueden ser expulsados por nuestro organismo de forma natural.
Esta novedosa técnica no invasiva, permite que puedan ser tratados pacientes con litiasis en las diferentes partes de tracto urinario o la vesícula sin que se requiera intervenir quirúrgicamente.
La litiasis renal afecta a un alto porcentaje de la población, con una incidencia del 13 por ciento en hombres y 7 por ciento en mujeres, por ello el llamado de los especialistas para acudir a la unidad médica más cercana en presencia de la sintomatología antes descrita.
A fin de prevenir mayores complicaciones por este padecimiento, la SSH que dirige Geraldina García, invita a la población a beber diariamente de manera regular abundantes líquidos, de preferencia agua simple, para limpiar los riñones y prevenir la formación de los cálculos o piedras.