Prevenir accidentes en casa recomendación del ISSSTE
Pachuca, Hgo., julio 12 2016
Ante la llegada de las vacaciones de verano que permiten la estancia de niños y niñas por más tiempo en casa, el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, invitó a la población derechohabiente a tomar medidas preventivas y evitar accidentes en el hogar.
En temporada de vacaciones escolares se incrementan los accidentes en el hogar, en los niños y niñas, ocasionándoles caídas, cortadas, quemaduras, fracturas, asfixias, que motivan una urgencia.
Los accidentes son situaciones que se presentan rápida e inesperadamente y ponen en peligro la integridad física de los pequeños; los puntos rojos en la casa son: donde hay objetos punzocortantes, aparatos eléctricos, cisternas, escaleras, baños, azoteas y por supuesto la cocina.
La cifra de accidentes en niños o niñas, no es cosa menor, ya que según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 830 mil niños menores de 18 años a causa de lesiones no intencionales.
Islas Fuentes expresó que las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte de los niños mayores de 9 años. Por lo anterior, dijo el delegado del ISSSTE en Hidalgo, se recomienda establecer un plan con los hijos, hablar con ellos para prevenir accidentes y hablarles de los puntos de riesgo; también enseñarles el uso responsable de los números de emergencias, como 066 e involucrarlos en actividades creativas y productivas en las que regularmente son supervisados por adultos y los mantienen menos propensos a padecer un accidente.