Respaldo

Capacitó DIFH a 419 personas, en los 4 CDC

Pachuca, Hidalgo a 11 de julio de 2016

  • 214 tomaron cursos regulares y 205 recibieron capacitación de Icathi
  • En las instalaciones de la Casa de la Mujer Hidalguense se realizó la clausura del curso 2015-2016 

En las instalaciones de Casa de la Mujer Hidalguense se realizó la clausura del curso 2015-2016 de los cuatro Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos (CDC) pertenecientes al Sistema DIF Hidalgo. Alumnas y alumnos expusieron los conocimientos adquiridos durante este ciclo en actividades como yoga, aeróbics, kung-fu, manualidades, guitarra, corte y confección, decoración de eventos, panadería, gelatina artística, entre otros.

La directora general del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, dijo que durante la presente administración, se ha trabajado con perspectiva de género, corresponsabilidad y desarrollo humano, como pilares de la trasformación de la asistencia social.

“Empoderarlas a ustedes como jefas de familia, que tienen un proyecto de vida y sentirlas emocionalmente fuertes, es muy satisfactorio. Me queda muy claro que hemos logrado por lo que tanto ha trabajado la señora Lupita Romero Delgado durante estos años”, expresó al tiempo que reconoció el trabajo interinstitucional que ha realizado el Sistema DIF Hidalgo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Hidalgo (Icathi).

En vinculación con Icathi se impartieron cursos de Cocina mexicana, Elaboración y decoración de pasteles, Manufactura de blancos, Uñas de gel y acrílico, Dulces mexicanos, Limpiadores líquidos; así como  la especialidad de Servicios de Belleza que incluye cuatro cursos: Corte y peinado, Manicure y pedicure, Tratamiento capilar y Tratamiento facial, los cuales completan un total de 600 horas de aprendizaje y práctica.

“El desarrollo humano ha sido fundamental y, efectivamente, trabajamos día a día con este enfoque. Hoy vimos todas las etapas de la vida aquí representadas, desde edades tempranas hasta personas adultas mayores. Sabemos que estos cursos han fomentado oficios que les dan la posibilidad de desarrollar proyectos económicos desde sus casas. Esa es la idea de los Centros de Desarrollo Comunitario”, mencionó Luz Elena Sánchez Tello.

Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del DIF Hidalgo, invitó a las mujeres hidalguenses que deseen superarse y aprender cosas nuevas, como Panadería, Repostería y Cultura de Belleza, se acerquen a los Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos para obtener conocimientos que pueden apoyarles a mejorar su economía.

Durante este ciclo escolar, 419 alumnas y alumnos se beneficiaron de los cursos impartidos en los cuatro Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos, de los cuales 214 tomaron cursos regulares y 205 recibieron capacitación de Icathi. En estos centros se provee capacitación en horarios cómodos y a costos accesibles, además se imparten pláticas de desarrollo humano, prevención de la salud, orientación para emprender negocios, entre otros temas.

Estos centros tienen su origen en 1958 a raíz de la creación de Casa de la Mujer Hidalguense, cuyo fin era atender a la población femenina y brindarle apoyo para capacitarse en los rubros de Corte y confección, Cocina, Juguetería, Tejido, Manualidades y Bordados. También se ofrecían servicios de regaderas, lavaderos, planchaduría y préstamo de máquinas de coser.

Botón volver arriba