SEP aclara “mitos” de la CNTE sobre Reforma Educativa
Ciudad de México, 08 de julio de 2016.- Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública publicó un documento en su página de internet en el que aclara que todos los señalamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son falsos.
En el documento en el que pide “¡Que no te engañen!”, la dependencia responde una por una a las acusaciones que la CNTE ha hecho sobre la reforma educativa.
1.- “La Reforma Educativa busca privatizar la educación”.
El artículo 3º de la Constitución establece claramente que “El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” y que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.” Por si quedara alguna duda, con la Reforma ahora también lo dice la Ley General de Educación en su artículo 3º: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.”
2.- “Con la Reforma Educativa, los padres de familia tendrán que pagar
cuotas escolares”.
La Reforma Educativa prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.
3.- “Con la Reforma, los libros de texto dejarán de ser gratuitos”.
Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación en 1960 y lo seguirán siendo. Si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio, ¡denuncia este delito! Todos los estudiantes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos.
4.- “La Reforma Educativa busca producir mano de obra barata para beneficiar a empresas extranjeras y gente sumisa para que el gobierno la siga controlando”.
La Reforma Educativa busca mejorar la educación pública. Esto quiere decir que tengan una educación integral para lograr los conocimientos y las habilidades que necesitan para desarrollarse plenamente en el siglo XXI. El objetivo es formar a ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.
5.- “La Reforma Educativa es laboral y no tiene contenido educativo”.
La Reforma es integral y compleja, pero tiene un gran objetivo general: mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo, se están llevando a cabo cinco grandes transformaciones en distintas áreas: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; apoyar a las escuelas para que estén en mejores condiciones y puedan funcionar como deben; mejorar la selección y la formación de nuestros maestros; actualizar los planes y programas de estudio; y hacer la educación más incluyente y equitativa.
6.- “La Reforma Educativa viola la Constitución porque le quita a los maestros sus derechos laborales”.
La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como por ejemplo Carrera Magisterial. Con la Reforma Educativa tampoco se pierde la antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación, ni ninguna otra prima que se haya acumulado en años anteriores.
7.- “Los maestros que no pasen un examen son despedidos”.
La evaluación del desempeño docente es mucho más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque no logre un buen resultado. Esto es así, porque el principal objetivo de la evaluación es ayudar a los docentes a mejorar. A partir del resultado que tenga cada maestro, se le da la capacitación que necesita.
8.- “La evaluación no toma en cuenta el contexto y las necesidades de cada escuela”.
La evaluación es integral y tiene cuatro partes. En primer lugar, se toma en cuenta la opinión del director de su escuela. Luego, el maestro debe presentar trabajos de alumnos suyos y explicar por qué son buenos o no. Tercero, el docente hace el examen escrito que, a partir de casos concretos, mide los conocimientos que debe tener en su asignatura. Por último, el maestro debe argumentar, por escrito, cómo planea sus clases, lo cual le da la oportunidad de explicar su contexto específico.
9.- “La Reforma Educativa le echa toda la culpa a los maestros de los problemas en la educación”.
La educación es una tarea compartida en la que intervienen varios factores. Por eso, la Reforma Educativa es integral y además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, también apoya a las escuelas para que estén en mejores condiciones, tengan mejor equipamiento y materiales educativos, y actualiza los planes y programas de estudio.
10.- “Con la Reforma Educativa cualquiera puede ser maestro”.
Si bien la Reforma Educativa permite que personas con una licenciatura y vocación de ser maestros presenten el concurso de ingreso (tal como sucede en casi todos los países del mundo), esto no significa que cualquiera pueda ser maestro. El concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros.
11.- “La Reforma Educativa busca desaparecer las normales”.
Al contrario. Las normales seguirán siendo el semillero de nuestros maestros y para mejorar cada vez más la preparación de los docentes, la Reforma plantea fortalecer las escuelas normales. Esto significa una formación inicial con planes y programas actualizados, en mejores condiciones físicas y con mayor colaboración con otras Instituciones de Educación Superior.
12.- “La Reforma Educativa fue impuesta sin consultar a los maestros o a especialistas”.
En el análisis y discusión de la Reforma Educativa se involucró a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y otros miembros de la sociedad. Además, fue apoyada por los principales partidos políticos -de izquierda, centro y derecha- y aprobada en el Congreso de la Unión por una enorme mayoría de votos.
13.- “La Reforma Educativa no ayuda a las escuelas que más lo necesitan”.
No puede haber calidad sin equidad. Por ello, la Reforma determinó que la SEP hiciera un Censo junto con el INEGI para conocer en qué condiciones estaban las escuelas. Con esa información, se está implementando el Programa Escuelas al CIEN, uno de esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa más ambiciosos de la historia: con 50 mil millones de pesos se están arreglando las 33 mil escuelas más necesitadas.
Milenio Digital