Terapia Intensiva del Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE Hidalgo, atendida por profesionales
Pachuca, Hgo., julio 06, 2016
Los pacientes que llegan en estado crítico de salud al Hospital Columba Rivera Osorio, son atendidos en el área de Terapia Intensiva para que sean estabilizados, y no esté en riesgo su vida durante las siguientes 24 horas de haber sido internados.
José García González, urgenciólogo, informó lo anterior, además dijo que el área de Terapia Intensiva del Instituto está debidamente equipada, al contar con ventilación mecánica, bombas de infusión continua, monitores para signos vitales básicos y avanzados, nutrición parenteral, cateterismo cardiaco y hemodinámia.
El urgenciólogo García González, expresó que en Terapia Intensiva, se atienden en promedio a 35 derechohabientes mensualmente, para su atención se aplica el Programa TRIAGE, para clasificar el grado de la urgencia por el estado que presenta el paciente.
El especialista en urgencias, dijo que también se cuenta con el apoyo de una unidad de cuidados intermedios, para la estabilización del derechohabiente; luego de ser recibidos, la mayor parte llega trasladado en ambulancia.
Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE, manifestó el área de Terapia Intensiva del Hospital Columba Rivera es atendida por profesionales terapistas, que laboran en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno; también médicos internistas; además de un infectólogo internista.
El titular del ISSSTE en la entidad, dijo que es importante que el responsable de Terapia Intensiva, mantenga comunicación con los familiares del paciente, para informarles del estado que guarda.
Para ello se cuenta con un espacio reservado, con privacidad para dar a conocer a los familiares la evolución del estado de salud del derechohabiente, se les da un trato personalizado, y para ello se cuenta con personal preparado para dar información en momentos delicados.
Jorge Islas Fuentes, recordó que el pasado mes de mayo en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE en el área de Terapia Intensiva Pediátrica, se le salvó la vida a un adolescente que fue atropellado en Querétaro.
Dijo que se trata de Emiliano Pérez Tovar, quien luego de 180 días en Terapia Intensiva, atendido por un equipo profesional multidisciplinario, fue curado de las heridas que le provocó dicho accidente, en el abdomen; destacó Islas Fuentes que este es un caso emblemático, pues su pronóstico era de muerte y hoy Emiliano es un chico con una gran expectativa de vida.