Se inician trabajos para la revisión de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey
Pachuca, Hgo., a 6 de julio de 2016
- Hoy se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo el foro de consulta ciudadana de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey
El diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, explicó que Hidalgo se caracteriza por contar con una gran variedad de ecosistemas, entre los cuales se destaca el semiárido, que ocupa aproximadamente el 30% del territorio, contando con alta diversidad en su fauna y flora, en la que se encuentran integradas algunas especies de agaves, de las que por su importancia social y económica destaca el maguey.
Derivado a la problemática sobre el manejo sustentable del maguey, surge la importancia de integrar la opinión de académicos, investigadores y de los propios productores para impulsar acciones que procuren la protección, fomento y producción del maguey y sus derivados, como producto sustentable y que contribuya a elevar el nivel de vida de quienes se dedican a esta actividad, detalló el legislador.
“Resulta indispensable fortalecer la regulación de políticas de producción, conservación, explotación y protección a la planta del maguey, con lo cual se permita el aprovechamiento sustentable y con ello la generación de empleos directos e indirectos, que impactarían en la economía familiar y mejorarían sus expectativas de desarrollo” explicó Pedraza Olguín.
Pedraza Olguín recordó que hace tres décadas en Hidalgo se contaban con una población superior a los 200 millones de plantas de maguey repartidas en 36 mil hectáreas. Infortunadamente hoy solo contamos con 10 mil hectáreas, donde se estiman más de 20 millones de plantas suculentas.
Sin embargo, hoy los tres órdenes de gobiernos hacen un gran esfuerzo en reforestar, durante este sexenio se han logrado establecer en el estado más de cinco millones de plantas de maguey bajo el esquema de viveros, logrando en el 2015 invertir más de 29 millones de pesos beneficiando a 529 productores del estado en 71 municipios con vocación magueyera.
Asimismo, dijo, es necesario proteger a quienes se dedican a las actividades primarias del maguey, acentuando que ninguna autoridad puede sancionar de forma económica a los productores, esto en referencia a que porque no hay reglamento alguno por parte de los ayuntamientos para ejercer dicha penalidad.
El foro para el manejo sustentable del Maguey, contó con cuatro mesas temáticas y con la presencia de José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Citlalcoatl Moreno Sánchez, líder de la CNC en Hidalgo; diputados integrantes de la LXII Legislatura; personal de la SAGARPA, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo, académicos, productores, entre otros.