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El Chepe, obra de ingeniería mexicana que mueve 170 mil personas

Chihuahua, 4 de Julio de 2016.- Considerado como una obra maestra de la ingeniería mexicana, El Chepe, único transporte férreo de pasajeros en México, tiene un objetivo turístico pero además realiza un servicio social a rarámuris y gente de escasos recursos de Chihuahua y Sinaloa con descuentos de hasta el 22 por ciento en sus tarifas.

Se llama así porque desde que se inauguró las siglas eran CHP (Chihuahua al Pacífico) que al leer las iniciales la gente decía chepe y cuando se privatizó se le dejó el nombre por cuestión lingüística, comentó Rosalva Delgado Quiñonez, gerente general de Turismo de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex).

Al año se transportan por ese medio cerca de 80 mil personas de escasos recursos, entre ellos rarámuris o tarahumaras , así como 90 mil turistas nacionales y extranjeros, de los cuales el 40 por ciento es de otros países.

Se ofrecen dos tipos de servicios, el primera express y el económico; en el primero se trasladan visitantes nacionales y de otros países como estadunidenses, canadienses, japoneses y de Europa vienen principalmente alemanes y franceses, indicó en entrevista.

Explicó que el primera express recorre Chihuahua, Cuauhtémoc, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero, Posada, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, El Fuerte y Los Mochis.

Mientras que el de clase económica pasa por Chihuahua, Cuauhtémoc, La Junta, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero, Posada, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, Loreto, El Fuerte, Sufragio y Los Mochis. Sale terciadamente de Chihuahua los días lunes, jueves y sábado y regresa martes, viernes y domingo.

Añadió que hablar de la ruta Chihuahua-Pacífico es comentar de lo increíble y audaz de su ingeniería, de cañones, barrancas, grandes montañas, bosques y cañadas.

“Durante el recorrido hay tres visiones continentales, los tarahumaras, los menonitas y los indios mayos, también tenemos una ruta gastronómica impresionante, que va desde comer carne y chile con queso en Chihuahua, hasta los deliciosos mariscos en Sinaloa”, resaltó.

“El turista gasta en el viaje entre 120 y 150 dólares diarios, sin contar la compra de artesanías y otras cosas”, comentó.

“Desde que el ferrocarril se privatizó, se trabaja con un subsidio que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y también la empresa apoya al tarahumara que paga cerca del 22 por ciento del valor del servicio”, subrayó.

“El tren económico beneficia a rarámuris y gente de escasos recursos, pues se aplica un programa exclusivamente a gente que vive en los municipios serranos, los que están incomunicados, gente de la localidad que vive en zonas aisladas”, detalló.

Se maneja una tarifa social, porque el tren une poblaciones sin acceso a carreteras y es un pilar muy importante en las comunicaciones de la sierra, lo ocupan mucho niños que van a la escuela, indígenas y personas de escasos recursos de la zona, añadió.

“Se trata de un programa que tenemos junto con el gobierno del estado y con sus credenciales se les da el beneficio de esta tarifa, que se analiza con base en estudios socioeconómicos, interviene la Comisión estatal de la Tarahumara de Chihuahua y los municipios de Sinaloa por los que pasa el tren”, explicó.

Adicional a ese servicio social, la empresa del Grupo México ofrece traslados gratuitos de donativos que van hacia la sierra o en casos de presencia de huracanes; asimismo, hay traslados gratuitos de mercancía.

También, mencionó que tienen bancos de alimentos, ya que en época de cosechas se realizan traslados de comida, campesinos obsequian parte de sus cosechas a la gente.

Delgado Quiñonez indicó que en la planeación de la red ferroviaria nacional ha sido necesario tener en cuenta la comunicación de regiones con elevada producción y consumo de artículos susceptibles de ser transportados en grandes volúmenes a mayores distancias.

Es por esto que la línea Ojinaga-Topolobampo ha servido para conectar en forma definitiva al noroeste del centro de la República con la costa del Pacífico a partir de 1961.

El 11 de junio de 1987 por Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico pasó a formar parte del sistema ferroviario nacional.

Con fecha 22 de junio de 1997, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgó a Ferrocarril Pacífico-Norte, S.A. de C.V., los títulos de concesión por 50 años para operar y explotar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico).

Rosalva Delgado refirió que al privatizarse en 1997 las líneas ferroviarias de todo el país, se otorgaron 8 mil kilómetros de vía a Ferromex y entre ellos la ruta Chihuahua-Mochis (El Chepe).

Una idea de lo gigantesco de la obra es su longitud que es de 653 kilómetros, la construcción de 86 túneles, de los cuales sólo 22 son falsos (no perforados en la montaña y/o perforados en la montaña recubiertos de concreto), con una suma total de 18 kilómetros de longitud.

Por otro lado, se edificaron 175 puentes de diferentes estructuras con una suma total de 5 mil metros de longitud, de los que sobresalen 37.

Como resultado de ello, en un trayecto relativamente corto se integran al país zonas de producción ganadera, agrícola, forestal y minera; a su vez, se contribuye al desarrollo turístico más importante del norte de México, pues se interna entre los paisajes de la Sierra Madre Occidental y la Tarahumara.

El punto más importante es Barrancas del Cobre, donde el tren está a 100 metros de la vista de la barranca y confluyen 3 cañones, Urique, Tararecua y Barrancas del Cobre, describió la funcionaria de Ferromex.

En esa zona hay dos estaciones en las que llegan a los diferentes hoteles, ahí se encuentra el Parque de Aventura, en donde se encuentra uno de los teleféricos más grandes del mundo, hay dos tirolesas, una de ellas mide 3 mil metros y hay dos puentes colgantes.

En Barrancas del Cobre también se ve muy de cerca la cultura tarahumara, ahí se pueden visitar comunidades rarámuris (hombres de los pies alados) o tarahumaras.

Destacó que el servicio del tren primera express cuenta con servicio de restaurant con alimentos y bebidas a la carta, asientos reclinables, sanitarios ecológicos, área de maleteros, clima artificial, música ambiental, información turística, personal bilingüe a bordo, GPS que va marcando donde está.

Su salida es a las 6:00 horas de Chihuahua y llega a Los Mochis a las 20:22 y viceversa.

Únicamente hace paradas en: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis, lugares donde los turistas pueden pernoctar con reservación en hoteles, cuyos datos se encuentran en la página www.chepe.mx

Mientras que el económico tiene salidas a las 6:00 horas de Chihuahua los días, lunes, jueves y sábado; asimismo de Los Mochis a Chihuahua sale los martes, viernes y domingo. Realiza 17 paradas oficiales con pausa de 30 minutos en la Estación Divisadero.

Este servicio incluye coche snack con alimentos rápidos, asientos reclinables, clima artificial, tiene área de maleteros y sanitarios ecológicos.

“Durante los 15 años de estar al frente de El Chepe, lo que me tiene muy impresionada es ver a los indígenas haciendo sus canastas, los hoteles que han ido creciendo y capacitando al personal, así como el desarrollo del proyecto turístico por el que se está apostando, comentó Rosalva Delgado

“Es fantástico hacer el recorrido en cualquier época del año, en invierno hace mucho frío, también hace calor, en Chihuahua la temperatura llega a 38 grados en mayo, junio y julio, pero en la sierra las noches son frescas pues se está a una altura de 2 mil 400 metros”, enfatizó.

En verano, dijo, hace mucho calor en las Barrancas del Cobre; julio, agosto y septiembre son meses de lluvia, también nieva ocasionalmente en diciembre, enero y febrero.

“Promovemos El Chepe en ferias nacionales e internacionales, tales como: el Tianguis Turístico, estuvimos en Guadalajara el pasado mes de mayo y participamos en ferias turísticas en Estados Unidos.

“Así como en Europa en cuatro ferias al año, una en España en enero; la que se realiza en Berlín en marzo; otra en Italia en septiembre y en Londres en noviembre, al igual que en territorio nacional en septiembre se realiza una en la Ciudad de México, en el Tianguis Turístico y en Monterrey, entre otras”, puntualizó.

Con información de: NOTIMEX

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