La Comisión Estatal de Arbitraje Médico cuenta con gran capacidad resolutiva en la mediación de conflictos
Pachuca, Hgo., a 04 de julio de 2016.
Gustavo Jesús Martín del Campo Olivares, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, indicó que más del 80 por ciento de las controversias que les presentan, son resueltas de manera satisfactoria para los interesados.
Para el comisionado de arbitraje médico, esto ha permitido que después de 5 años de estar funcionado, la población confíe en la labor que realiza este organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Nuestra principal función, precisó el médico cirujano de profesión, es solucionar las controversias que surgen entre los prestadores de servicios médicos, ya sean públicos o privados, y sus usuarios.
“Somos una forma de justicia alternativa, imparcial, rápida, gratuita y confidencial”, destacó.
Agregó que cuando no se logran resolver las inconformidades, las personas tienen la plena libertad de acudir a otras instancias a presentar su queja, ya sea por la vía civil o penal.
Explicó que existen diferentes tipos de gestiones inmediatas que se realizan dentro de la Comisión, entre las que se encuentra agilizar la atención a derechohabientes dentro de alguna institución de salud, y donde la inconformidad radica en el tiempo de espera para que se les practiquen estudios o reciban una nueva consulta.
Martín del Campo Olivares señaló que este tipo de gestiones, junto con las asesorías, se resuelven al cien por ciento en un plazo no mayor a 72 horas.
Durante el 2015 se atendieron 355 casos, y en lo que va de este año han recibido 162 quejas, siendo el principal motivo, las inconformidades durante el tratamiento médico, problemas durante la relación médico-paciente, ya sea en la consulta o en algún procedimiento quirúrgico.
Seguido de problemas administrativos, y en el menor de los casos, los dictámenes que les solicitan las autoridades por presuntas negligencias médicas.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, puntualizó que no son defensores de los médicos ni del personal de salud, pero tampoco están en contra de dichos prestadores de servicios.
Nuestra tarea fundamental sentenció, es facilitar la conciliación de las inconformidades, y exhortó a la población a confiar en la labor que realiza esta dependencia gubernamental.
Igualmente, invitó a quien desee recibir asesoría o exponer su inconformidad, acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle José María Iglesias no. 102, en la capital hidalguense, o llamar a los números telefónicos (01 771) 713 00 06 / 713 00 16 y/o LADA sin costo para Hidalgo: 01 800 0022 634.
Para ponerse en contacto de manera electrónica, al correo: [email protected] / [email protected] o en las redes sociales como: Comisión Estatal Arbitraje Médico CAME Hidalgo.