Nacionales
Es la educación la llave para salir de la pobreza: Conafe
Ciudad de México, 01 de julio de 2016.
· Expone Joel Guerrero el modelo ABCD ante expertos en educación.
· Corregir errores requiere aceptarlos y combatirlos, eso hace el Consejo con su nuevo Modelo.
· Señalan INEE, CEE y Mexicanos Primero en el CIDE las carencias y necesidades educativas en el país.
Ciudad de México, 30 de junio.- Son las niñas y niños de las comunidades rurales marginadas y pobres del país los que presentan los más bajos niveles de aprovechamiento, vamos a corregir el camino, esa es la propuesta del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con su nuevo esquema pedagógico, Aprender con Base en la Comprensión y el Diálogo ABCD, que aplicará a partir del próximo ciclo escolar.
Así lo afirmó el director general del Consejo, Joel Guerrero Juárez, en el seminario “Por una educación incluyente y de calidad para los más pobres: el nuevo modelo de CONAFE” organizado por elCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde subrayó la pobreza tiene salida, esa es la educación, y se responde a ello con este modelo que significa dar una educación rica a los más pobres”.
Guerrero Juárez explicó que este modelo se inserta en las acciones de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y conducida por el titular dela Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Cumple el Conafe, dijo el funcionario, con el objetivo de hacer de la educación una verdadera herramienta para el desarrollo, un arma real para que esos menores tengan mayores oportunidades de elevar su calidad de vida, y para sus comunidades el camino tangible para salir de la pobreza en la que están inmersos.
Al exponer los contenidos y metas del ABCD, ante investigadores, académicos y expertos de la educación del CIDE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del Centro de Estudios Educativos, y la organización Mexicanos Primero, Guerrero Juárez explicó:
Este modelo tiene como eje central aprender a aprender, enseñar a los alumnos lo que verdaderamente les sirve para mejorar su condición de vida; a la comunidad a lograr el desarrollo, y a las figuras educativas a aprender mientras enseñan, “con el ABCD no sólo se eleva la calidad educativa, con este esquema todos aprenden, todos tienen acceso a la educación, todos aprenden”.