Deporte y educación van de la mano en Hidalgo: Francisco Olvera
Pachuca, Hgo., 28 de junio de 2016
El deporte no es una actividad ocasional en Hidalgo, es una tarea complementaria dentro del modelo educativo, que van de la mano en el estado, señaló el gobernador José Francisco Olvera Ruiz en la ceremonia de abanderamiento de la delegación hidalguense para el Sistema Nacional de Competencias 2016, también conocido como Olimpiada Nacional Juvenil y Paralimpiada, organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ante las y los jóvenes deportistas, el mandatario expuso que en la entidad se han construido miles de canchas deportivas y se han aplicado millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Hidalguense del Deporte, las presidencias municipales, y con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la canalización de recursos.
Mencionó también que con estos apoyos, los atletas cierran el círculo de la perseverancia, la disciplina y la pasión por el deporte, al que sólo le falta agregar el esfuerzo personal en cada competencia en la que participan, para mejorar sus tiempos, rendimientos y alcances.
Con la presencia del secretario de Educación Pública de la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, y del presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, así como de Ricardo Ramos Vargas, maratonista hidalguense que acudirá a las Olimpiadas de Río de Janeiro, el jefe del Ejecutivo estatal recomendó a las asociaciones deportivas velar por el futuro de los jóvenes sin sujetarse a intereses personales o de grupo.
Junto con sus madres y padres, los atletas que competirán en Baja California, Morelos, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato, y los de la disciplina paralímpica que ya compitieron en Acapulco en días pasados, fueron testigos de las emotivas palabras del gobernador, quien les pidió no dejar de soñar con ir a una olimpiada y les deseó el mayor de los éxitos en esta justa nacional.
La ciclista hidalguense, Daniela Campuzano Chávez Peón, quien también asistirá a las próximas olimpiadas de Brasil, y que junto con el maratonista Ricardo Ramos, son los únicos dos representantes de Hidalgo en Río de Janeiro, envió un saludo y un agradecimiento por su respaldo al gobernador Francisco Olvera, en un video grabado en la República Checa, donde se encuentra entrenando.
El alcalde de Pachuca, Eleazar García, dijo por su parte que los chicos son el testimonio de cambiar el “no puedo” por el “lo logré”, y que ponen el máximo de sus esfuerzos en cada kilómetro que recorren, cada paso que dan y cada flecha que tiran.
También, reconoció el apoyo que ha brindado al deporte en Pachuca el mandatario hidalguense, con la construcción de 25 canchas deportivas y 30 parques recreativos, y destacó el campo de beisbol infantil en la Unidad Deportiva Municipal, con gradas e iluminación.
En su turno, Leopoldo Rodríguez Valdez, director general del IHD, señaló que hubo atletas hidalguenses que estuvieron a un paso de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y reconoció el esfuerzo de Daniela Campuzano y Ricardo Ramos.
Agregó que en esta administración se sentaron las bases con políticas públicas adecuadas e incluyentes, para que el siguiente equipo de trabajo continúe fomentando la cultura física, el deporte y la salud.
A nombre de la delegación de atletas, tomó la palabra Felipe Loredo Antonio, especialista en luchas asociadas, quien agradeció a los padres de familia, autoridades y entrenadores, por abrirles el camino para trasladarse a sus áreas de competencia y escribir una nueva página para el deporte de Hidalgo.
Antes de finalizar el evento, los atletas, el gobernador y su comitiva, se trasladaron a una zona de gradas del Complejo Deportivo Revolución, para tomarse la foto oficial del abanderamiento.