Respaldo

La información fundamentada contribuye a la igualdad y la erradicación de la violencia

Pachuca, Hgo., 27 de junio 2016 

  • Capacitan a enlaces de comunicación de instancias de mujeres

El uso de un lenguaje incluyente y no sexista en los medios de comunicación contribuye a la igualdad, por lo que capacitar permanentemente a quienes se encargan de difundir las acciones para erradicar la violencia de género es fundamental, dijo la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, al  destacar la importancia de la participación de Hidalgo en la reunión con enlaces de comunicación de las entidades, a la que convoca anualmente el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a través de la Dirección General Adjunta de Comunicación y  Cambio Cultural.

Durante esta jornada, la periodista, conductora radiofónica y conferencista Fernanda Tapia, expuso la necesidad de detectar el discurso machista como generador de violencia y educarse en equidad de género para lograr un manejo de lenguaje que respete las diferencias y los derechos humanos de las mujeres.

La información fundamentada contribuye a la igualdad y  la erradicación de la violencia  (1)Por su parte, la reconocida periodista y feminista  Sara Lovera, aclaró que la violencia no es un suceso ni una noticia convencional; los hechos relacionados se deben informar dentro de un contexto cultural y jurídico para que queda clara su trascendencia e impacto real. Urgió a las personas que ejercen la comunicación, a convertirse en aliadas y hacer conciencia de su función trascendental para no seguir reproduciendo roles y estereotipos que dañan a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

En tanto Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES, resaltó un tema de suma importancia que requiere un manejo mediático fundamentado: la Alerta de Violencia de Género (AVG). De acuerdo con la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Su objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres; cesar la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravie sus derechos humanos.

Las solicitudes y aceptación de declaratoria de AVG tienen una ruta crítica bien definida, donde intervienen instituciones, academia y sociedad civil, no es decisión de un Gobierno o una dependencia, sin embargo, reconoció que cuando no se proporciona información fidedigna al respecto, el mecanismo se desvirtúa y se califica como un elemento de sanción a los gobiernos estatales, o un procedimiento persecutor que desprestigia y daña su imagen.

Por el contrario, explicó, la AVG es una herramienta que posibilita la intervención coordinada de los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la discriminación y la violencia contra las mujeres, convirtiéndose en una palanca de transformación social, que ayuda a subsanar deficiencias y avanzar en la protección de los derechos de las mujeres. De  ahí la importancia de que fluya información precisa y adecuada sobre este tema.

Botón volver arriba