Lo que pasa en la capital nos afecta a todos los mexicanos: Carmen Dorantes
Ciudad de México, a 23 de junio de 2016
Con una población superior a los 20 millones de habitantes, lo que sucede en la Ciudad de México, especialmente en sus sistemas de transporte público, alcanza a prácticamente todos los estados del país, por eso es importante tomar cartas en el asunto cuando hay pendientes por resolver.
En este tema, la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez se pronunció a favor del dictamen por el cual, el Senado exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a emprender una campaña de difusión masiva para prevenir el acoso y el abuso en el transporte público.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Movilidad, lleven a cabo una campaña cívica masiva por el respeto mutuo y trato digno, sin discriminación, a todos los usuarios del transporte público de pasajeros y del espacio público”, afirma el documento.
Al respecto, Carmen Dorantes señaló que el transporte colectivo concesionado es la columna vertebral de la movilidad para la ciudadanía, advirtiendo sobre sus retos.
“Basta mencionar que de acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana, el 44 por ciento de los viajes se realizan en microbuses y colectivos, y el 11 por ciento en taxis.
“A pesar de su importancia y trascendencia, el transporte público enfrenta retos formidables. Los usuarios consideramos que es lento, peligroso y se encuentra deteriorado. Además, el promedio de antigüedad del transporte público es de 27 años”, refirió.
Y mencionó que en este contexto, las mujeres frecuentemente son víctimas de acoso y hostigamiento, de allí la importancia de garantizar la movilidad y el acceso al transporte público a los ciudadanos, coincidiendo en la necesidad de implementar una campaña en pro del transporte de calidad y libre de violencia para las mujeres.
“El transporte público debe ser un espacio libre de violencia para las mujeres, en el que sean garantizados plenamente sus derechos al libre desarrollo de su personalidad, y a su derecho a la movilidad. Las mujeres debemos disfrutar de un espacio público sin ningún temor a padecer episodios de violencia”, remarcó la senadora Carmen Dorantes.